En la última semana la cosecha avanzó 15,2 puntos porcentuales, y al presente informe cubrió más del 61 % del área apta. Esto significa un adelanto interanual en las labores de 3,9 puntos porcentuales. Los mayores progresos de cosecha se concentraron en el centro y oeste de Buenos Aires y en el este de la Pampa, donde la recolección avanzó entre 17 y 26 puntos porcentuales. En cuanto al rinde promedio, a la fecha se ubica en 28 qq/ha. En comparación con el ciclo 2018/19 se registra un adelanto de 1 punto porcentual en las labores. Respecto al área aún en pie, el 34,8 % presenta una condición entre normal y buena.
La escasez de lluvias, sumada a las elevadas temperaturas que han ido registrándose a lo largo de la semana, han permitido avanzar con la recolección de cuadros en todo el país, sobre todo en la franja sur del área agrícola.
El Centro-Norte de Santa Fe se suma a las zonas que han finalizado las labores, mientras que las otras zonas de la franja central del país, presentan adelantos interanuales en la cosecha de entre 3 y 14 puntos porcentuales, a excepción del Núcleo Sur que presenta una demora de -8,7 puntos. En cuanto al sur del área agrícola, el clima seco ha permitido el avance de las máquinas, sobre todo en el centro y sudoeste bonaerense, donde se registra un adelanto de cerca de 16 y 17 puntos porcentuales.
La cosecha avanzó 15,2 puntos porcentuales, con lo cual ya se recolectó el 61,3 % del área. A la fecha se registra un adelanto interanual de 3,9 puntos. La proyección se afianza en 18,5 MTn.
Fuente: Bolsa Cereales Buenos Aires