CÓRDOBA
No se esperan eventos significativos de lluvias para los próximos 14 días.
Trigo: En el norte de la provincia, siguen las labores de cosecha, las cuales se encuentran bastante avanzadas y evaluándose el efecto de las altas temperaturas de las ultimas semanas en el rendimiento. En el centro-este, tanto la humedad como el estado del cultivo es bueno, el cultivo se encuentra en estado de madurez en la mayor parte de la superficie sembrada y se espera comenzar la cosecha en las próximas semanas. Debido al estrés hídrico por el cual transitó el cultivo en gran parte de su estado vegetativo, se esperan rindes buenos pero inferiores a los de la campaña anterior. La situación en la porción centrooeste es similar, aunque el cultivo está un poco menos avanzado. Igualmente deberían iniciarse las labores de cosecha en pocas semanas. Finalmente, la zona sur, en particular la porción oeste, sigue siendo la más afectada por la falta de lluvias.
Girasol: Se observó un avance generalizado de la siembra en toda la provincia. Las condiciones para la germinación, emergencia y primeras etapas son buenas en cuanto a humedad de suelo gracias a los últimos eventos de lluvia. En el sudoeste las lluvias se interrumpieron, pero debido al estado fenológico por el cual se transita, la humedad del suelo es apta para dichas etapas y la condición del cultivo es buena.
Maíz: En términos generales, la siembra se encuentra muy avanzada en casi toda la provincia, con humedad del suelo apta para las etapas fenológicas que transitan y con buenas condiciones de cultivo. La heterogeneidad en cuanto a estado fenológico en algunas zonas responde a distintas fechas de siembra de acuerdo a como se fueron sucediendo las precipitaciones.
Soja: Se lleva a cabo de manera generalizada la siembra en toda la provincia, aunque el centro y sur provincial son los que presentan mayores atrasos en dicha labor debido a falta de humedad en suelo y altas temperaturas. El norte es el más avanzado en
SANTA FE
Se esperan lluvias para el martes 26 de Noviembre sobre el centro y el noreste de la provincia.
Trigo: En el norte de la provincia y gran parte del centro, siguieron avanzando las labores de cosecha. Los rendimientos son buenos al igual que la condición del cultivo y la calidad del grano, a excepción de algunos planteos del centro-este en donde se registraron bajos niveles de proteína. En la porción sur, las altas temperaturas recientes, aceleraron el desarrollo, por lo cual se estima comenzar la cosecha en las próximas semanas.
Girasol: En el centro y norte de la provincia, el cultivo se encuentra avanzando de manera óptima las primeras etapas de crecimiento, llegando a estado reproductivo en los lotes sembrados más tempranos. En el sur de la provincia, de acuerdo a los últimos eventos de precipitación, habrían mejorado las condiciones de suelo para avanzar en la siembra del cultivo.
Maíz: En el norte y centro de la provincia, el cultivo se encuentra prácticamente todo sembrado y atravesando sus primeras etapas de crecimiento con buenas condiciones. En el sudeste, si bien el cultivo se encuentra en buen estado, ya se ve la necesidad de ocurrencia de nuevos eventos de precipitación para afrontar las próximas etapas fenológicas. También serán necesarias para la siembra de segunda sobre las legumbres de inverno recién cosechadas. Por último, en el sudoeste, las condiciones de humedad de suelo previas no permitieron la siembra temprana, por lo que recién ahora se ha comenzado de manera generalizada dicha labor.
Soja: Se observa de manera generalizada la siembra en la mayor parte de la provincia. En general se está atravesando etapas de emergencia a primeros estadios vegetativos con condición del cultivo buena. Se registraron algunos problemas de malezas e insectos (bolillero) en el sudeste, pero que por ahora no significarían daños significativos para el cultivo.
ENTRE RÍOS
Se esperan lluvias para el martes 26 de noviembre sobre el norte provincial.
Trigo: La mayor parte de la provincia presenta un cultivo en etapa de madurez, pero con humedad de grano no apta para cosecha, por lo cual, dicha labor, se realiza de forma dispersa en algunas zonas de la provincia. Maíz: Los lotes implantados presentan un estado fenológico que va de V3 a V10, con buena cantidad de plantas logradas, principalmente en el sur provincial. La falta de piso debido a las abundantes lluvias de las últimas semanas, no permitió el acceso con maquinaria para el control de malezas.
Soja: La zona más avanzada en cuanto a siembra es la sur, aunque se espera que mejoren las condiciones de piso para seguir avanzando. En el centro provincial, la labor se está dando a ritmo lento por falta de humedad edáfica.
BUENOS AIRES
No se esperan eventos significativos de lluvias para los próximos 14 días.
Trigo: El norte de la provincia es la que mejores condiciones de cultivo presenta. Puntualmente, el noroeste presenta lotes con excelente estado y se esperan buenos rendimientos. En esta zona el cultivo se encuentra en etapas de llenado, mientras que en la porción noreste, algunos planteos aún están en antesis. La situación más crítica sigue siendo la del centro-oeste y sudoeste. En esa franja la condición de los cultivos es mala a muy mala con bajos rendimientos potenciales. Solo en zonas puntuales, de acuerdo a como fueron sucediendo las lluvias de manera localizada, se observan cultivos en mejores condiciones. En el sudeste, el cultivo se encuentra en estado de bueno a muy bueno según la zona y transita etapas desde antesis a llenado de grano. La zona centro-sur es muy heterogénea en cuanto a condición de cultivo, observándose planteos buenos a muy buenos y otros en donde se evalúa el secado químico o el pastoreo.
Girasol: En el sudeste prácticamente se ha finalizado con la siembra. En el centro-oeste, se avanzó en dicha labor pero a ritmo lento, debido a la falta de humedad en el suelo para satisfacer la demanda de la germinación y primeras etapas. En el centrosur, la condición es similar pero con un déficit hídrico algo mayor.
Maíz: En las zonas maiceras del norte de la provincia, se finalizó con la siembra temprana y los lotes emergidos se encuentran en buen estado de crecimiento. Se realizaron fertilizaciones nitrogenadas y deberá evaluarse la situación de cada lote en cuanto a refertilización de acuerdo a como vayan ocurriendo las lluvias. El estado fenológico por el que transitan es entre V4 y V6. En la zona central, se sigue avanzando en la siembra y hacia el oeste, en algunos lotes se observan signos de estrés hídrico incipiente. En el centro-sur y sudeste, sigue avanzando la siembra con buenas condiciones de humedad de suelo y de cultivo en aquellas zonas donde ya emergió.
Soja: La siembra se ha generalizado en toda la provincia y hay zonas en donde se ha completado el 90 % de la superficie destinada. La zona más atrasada en cuanto a siembra es el centro y el centro-oeste, principalmente debido a la falta de agua en el suelo. El sudeste siguió avanzando con la siembra y ya se ven lotes en emergencia. En todos los casos, la condición del cultivo es buena.
LA PAMPA
Ocurrieron lluvias en el día de hoy pero no se esperan lluvias de importancia para los próximos 14 días.
Trigo: En el noreste de la provincia, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas magnificaron aún más la situación de sequía. Los cultivos en general se encuentran en estado reproductivo pero con muy mala condición de crecimiento. Solo algunos lotes del noreste de la región citada presentan condiciones buenas. En el centro y sur, por los mismos motivos, la situación es peor aún y se estima que gran parte de la superficie sembrada no se coseche o se destine a pastoreo.
Girasol: En el norte provincial, no hay condiciones de humedad de suelo favorables para la siembra, por lo cual, el avance de dicha tarea sigue dependiendo del mejoramiento de las condiciones de humedad edáfica, según ocurran las lluvias. En las zonas donde se decidió sembrar (centro y sur principalmente) la cantidad de humedad edáfica solo sería suficiente para la germinación y la emergencia, por lo cual, a pesar de las lluvias recientes, el crecimiento en las etapas posteriores depende de nuevo eventos de precipitación.
Maíz: Ante la situación de sequía generalizada, la siembra del cultivo no es homogénea en el territorio y en algunos casos ni si quiera se pudo realizar la preparación del suelo. En los lugares donde se pudo sembrar, el cultivo transita etapas entre V2 y V4 pero con evidentes signos de estrés hídrico y calórico. En el centro y sur de la provincia, si bien la situación de humedad de suelo ha mejorado en las últimas semanas, muchos productores esperan nuevos eventos de lluvia que mejoren dicha condición y apuntan a una siembra tardía del cultivo.
Fuente: INTA