Barrenador del tallo del garbanzo: ¿nueva plaga del cultivo?

En lotes de garbanzo implantados en la Estación Experimental de INTA – Manfredi, conducidos por el grupo de Recursos Naturales 1 , investigadores de Fitopatología y Entomología que se encargan del seguimiento sanitario de los mismos, han detectado la presencia de un insecto barrenando los tallos de las plantas.

Durante los monitoreos al cultivo, se observó un creciente número de plantas con hojas cloróticas, con una sintomatología semejante a la ocasionada por patógenos de suelo como ser Botrytis sp., Rhizotocnia sp. y Fusarium sp. (Fig. 1).

Al examinar las plantas senescentes en búsqueda de enfermedades se observó que algunas de ellas presentaban un orificio en el tallo principal o en la base de las ramificaciones (Fig. 2a). Al diseccionarlas, se observó que dichos orificios estaban conectados a galerías de entre 9 a 12 cm de longitud, localizadas principalmente en la base del tallo. Posteriormente, también se extrajeron plantas verdes que a pesar de no tener la misma sintomatología, en algunos casos también presentaban galerías y orificios de salida. Dentro de dichas galerías, construidas por larvas de un insecto barrenador, se encontraron y recolectaron pupas de un díptero (Fig. 2c; Fig. 3a). Estas fueron mantenidas en laboratorio en tubos Eppendorf de 1,5 ml hasta la emergencia del adulto (Fig. 3 b). El porcentaje de plantas barrenadas en los diferentes lotes varió entre 7 y 12%, lo que indicaría que aunque puede contribuir, este díptero no sería el agente causal de la clorosis generalizada del cultivo (Fig. 1).

La mosca emergida (Diptera: Agromizidae) fue determinada a nivel familia por investigadores del Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba (CIEC) – UNC. El material recolectado será trasladado próximamente a dicha institución para determinar la especie. Esto es de vital importancia, ya que permite recopilar información de estudios previos realizados sobre dicho insecto y sus daños a los cultivos, establecer nuevas líneas de investigación y eventualmente establecer estrategias de manejo.

 

Fuente: INTA por Guillermo Cordes, Ana Valeria Rodriguez, Fernando Daniel Fava

Más información agropecuaria cliqueá aquí