Se registraron precipitaciones en gran parte del territorio agrícola nacional

La siembra de maíz ya cubre el 28,7 % del área estimada para el ciclo en curso, luego de registrase un avance
intersemanal de 4,5 puntos porcentuales. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe culminó la siembra de lotes
tempranos, y el 77 % del cereal ya se encuentra diferenciando hojas con una condición de humedad de adecuada a óptima en el 90 % de los casos. Las lluvias relevadas en gran parte de la provincia de Córdoba, mejoraron la condición del cultivo, registrándose un 87 % de los lotes con una condición entre normal y buena.

Al mismo tiempo, comenzó la implantación de maíz temprano en el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires con condiciones de humedad regulares en el 54 % de los lotes. En dichas zonas, se registra un atraso interanual en la siembra de -15 y -35 puntos porcentuales, respectivamente.

Respecto al girasol, las lluvias registradas durante los últimos días reflejaron mejoras en el estado del cultivo, alcanzando el 97,6 % del área nacional una condición entre normal y excelente. A su vez, los lotes ya implantados mantienen una condición hídrica entre adecuada y óptima en el 97,3 % de los casos. Distinto es el panorama en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa, donde la siembra se encuentra retrasada por la escasa disponibilidad hídrica en los lotes. En cuanto a la fenología, en el NEA y el Centro – Norte de Santa Fe, el 30 y el 17 % los lotes implantados, respectivamente, ya transitan el estadio de botón floral.
Finalmente, el 65,4 % del área total implantada con trigo registra una condición entre normal y excelente, valor que se ubica 5,3 puntos porcentuales por debajo al de similar fecha de la campaña anterior (Ciclo 2018/19: 70,7 %). En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa, el cultivo registra un 81 % del área en condición regular a mala debido principalmente a la ausencia de lluvias. No obstante, en las regiones NOA y NEA el 42 y el 23 % del cultivo ya transita la madurez fisiológica, y mantiene una condición normal a excelente en más del 85 % de los lotes.
.
Respecto al maíz temprano, la siembra cubrió el 39,4 % del área proyectada y el cultivo mantiene una condición de normal a buena en el 87,5 % del área implantada. Sin embargo, la siembra registra una demora de cerca de 10 puntos porcentuales con respecto a la campaña anterior debido a la ausencia de precipitaciones en gran parte de la región. La mayor demora en la siembra se relevó en la provincia de Córdoba, con – 37,5 puntos porcentuales por debajo de la campaña anterior a similar fecha. En las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, el 77,5 % de los lotes ya se encuentran implantados, con una condición de humedad de regular a adecuada en el 87 % de los casos.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí