El progreso intersemanal de siembra fue de 1,7 puntos porcentuales, con lo que se han superado las 600 mil hectáreas sembradas. Esto equivale al 36,8 % de las 1,65 MHa estimadas para esta campaña, registrando una demora interanual de -11,1 puntos porcentuales. Estas demoras se deben principalmente a la falta de humedad adecuada en el estrato superficial, lo que impide el normal desarrollo de las labores. Mientras tanto, los cuadros implantados, concentrados en el centro y norte del país, presentan una condición de normal a excelente en el 97,6 % de los casos.
Luego de las lluvias, los cuadros del norte han mejorado significativamente su condición. En el NEA, los lotes que presentan una condición de cultivo entre buena y excelente han aumentado en 7 puntos porcentuales en esta semana. A su vez, la condición hídrica en el total de los casos se ubica entre adecuada y óptima.
En la región central del área agrícola, el aumento de la humedad disponible ha permitido continuar con la incorporación de cuadros en los Núcleos Norte y Sur y en Entre Ríos. Y en el Centro-Norte de Santa Fe, la
condición de los girasoles ha mejorado en 9 puntos porcentuales intersemanalmente. Por último, al sur del país, las lluvias registradas no alcanzan a recargar el perfil y apenas permitieron avanzar con la siembra de algunos lotes en sectores del centro y sur de Buenos Aires.
La siembra alcanzó el 36,8 % del área proyectada en 1,65 MHa para la campaña 2019/20. El progreso intersemanal ha sido de 1,7 puntos porcentuales, manteniendo una demora interanual en las labores de -11,1 puntos.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires