A diferencia de otros años, la primavera en Córdoba no trajo lluvias y eso ya empieza a complicar los cultivos. En lo que va de octubre la máxima precipitación en toda la provincia fue de 23 milímetros; sí hubo granizo en Oliva y James Craik (Tercero Arriba) el jueves. De todos modos, desde la Bolsa de Cereales advierten que no es la sequía más importante de los últimos años.
Desde la Bolsa, Silvina Fiant explicó que la situación es “crítica” y que no hay reservas de niveles de humedad en los suelos. “En Córdoba las lluvias suelen reestablecerse a partir de la primavera, pero esta vez no fue así; se están demorando”, apuntó.
El pronóstico del Servicio Meteorológico proyecta un frente de aire frío para el domingo y lunes, y podría haber algunas precipitaciones dispersas a partir del 16. El panorama es complicado para la cosecha de cultivos de invierno que en la provincia todavía no empezó y para el maíz sembrado en la zona sudeste.
“Es crítico el estado de consumo de agua en el que entran los consumos de los cultivos de invierno; en la zona norte -que es la más adelantada- todavía faltan 45 días, recién se están definiendo los rendimientos por lo que el agua debería llegar pronto”, describió Fiant.
Hasta la semana pasada la situación de los cultivos era buena y muy buena en algunos focos; esa condición desapareció y predomina la de “regular”. Hay zonas de Córdoba que tienen un desbalance respecto de la misma época del año pasado, de entre 80 y 100 milímetros.
“No es la peor sequía; pasa que tenemos en mente la situación del año pasado, que fue totalmente opuesta”, sintetizó Fiant.
Esta semana la Bolsa de Comercio de Rosario redujo su pronóstico de cosecha de trigo y la de Buenos Aires se sumó días después. “La campaña comienza a definirse dentro de un marco comprometedor. Hacia el centro y sur del área agrícola, los eventos de heladas y la caída de granizo continúan afectando al cultivo y su generación de rendimiento. En las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa, y en el oeste de Buenos Aires, se suma la falta de lluvias, disminuyendo considerablemente la posibilidad de recuperación del cultivo”, indica el reporte.
La Bolsa porteña sostiene que 38% del trigo está entre regular y malo. En Córdoba, esa condición alcanza al 44% del centro-norte y a más de la mitad de los lotes en el sur. En el caso del maíz, hay atraso la siembra de los híbridos tempranos.
Fuente: Bolsa de Cereales Buenos Aires