El viernes, el INDEC dio a conocer las cifras de las exportaciones argentinas de carne vacuna de agosto. Suman 78.945 toneladas equivalente carcasa (tec), 26% más que en julio y 50% más en la comparación interanual.
Además, es muy probable que ningún mes de 2005 ni de 1978 ó 1979, años que marcaron los últimos máximos anuales, haya superado tal nivel, con lo que hay que retroceder a la década del 60’ para encontrar niveles superiores.
Lamentablemente, el fin de semana no nos permitió terminar de chequear tal suceso, lo que haremos a la brevedad.
En agosto, las 9 mil toneladas peso producto exportadas de más con relación a julio se explican por casi 6 mil para China, 1.500 para la UE, 700 para Israel y 200 para Brasil.
Con respecto a agosto anterior, las 18 mil t de crecimiento se deben a 19 mil más para China, 1.300 más para Israel y 1.000 para Europa. Compensan parcialmente este aumento las caídas hacia Rusia, de 3.700 t, y a Chile (800 t).
Los precios, en buen nivel relativo
El valor promedio de agosto fue de USD 5.460 por tonelada embarcada, 1% menor al de julio pero 9% mayor al de hace un año.
Si hacemos abstracción de las variaciones de la participación de cada mercado, el promedio ponderado de agosto fue 4% menor al de julio pero 6% mayor al de agosto de 2018.
Con respecto al mes pasado, los cambios han sido muy menores en cada mercado, con la excepción de la UE, donde el precio del enfriado cayó 9%.
A pesar de la caída del promedio en agosto, el nivel se ubica en la media de los registros desde 2017, medidos de esta manera.
Nuevos mercados
A pesar de las restricciones informativas del INDEC, en virtud del secreto estadístico que opera cuando un bien es exportado a un mercado por tres o menos empresas, ya julio registró embarques a EE.UU., aunque muy reducidos. Lo mismo ocurrió para la carne congelada con hueso a China, cuyo precio promedio mejoró 11% en un mes, sumando casi mil toneladas del producto, recientemente aprobado por ese país.
Proyecciones
Con el dato de agosto, el total de los últimos 12 meses superó las 700 mil tec, cifra no vista desde 2005-2006.
Las condiciones internas del país y las del mercado internacional están permitiendo que se siga en este ascenso en los embarques al exterior, como bien muestra el gráfico siguiente.
La proyección anualizada del último cuatrimestre arroja más de 830 mil tec, lo que sería un récord de más de medio siglo.
Fuente: Valor Soja