La valorización del uso de semilla de calidad, con nuevos eventos tecnológicos, tratamientos especiales y normas regulatorias que los protejan justifica estudios sobre efectos de la variabilidad espacio-temporal en el stand de plantas que impulse la siembra de precisión para reducir la densidad de plantas. La variabilidad temporal determina heterogeneidad en el crecimiento por planta, aunque el rendimiento por unidad de superficie no se afecta según estudios de Egli (1993). Sin embargo, Masino et al., (2018), determinaron que la variabilidad espacio-temporal condujo a pérdidas de rendimiento con mayores efectos de la variabilidad temporal. Los antecedentes en el tema, refieren a estudios donde se manipuló la variabilidad espacio-temporal, a niveles posiblemente mayores que los observados en condiciones reales de producción, condiciones en las cuales se requieren estudios adicionales.
Objetivo
Se propone determinar el efecto de la variabilidad espacial y temporal en condiciones reales de producción sobre la variabilidad del crecimiento a nivel de planta y cultivo en el período R2-R5 del cultivo de soja.
Materiales y métodos
El experimento se realizó en la EEA Paraná del INTA en 2018-2019. Se utilizó una sembradora Giorgi Precisa 8000, con dosificador neumático. Se sembró el cultivar AW 5815, con tratamiento profesional de semilla y se evaluaron cuatro densidades de siembra: 100.000, 230.000, 360.000 y 550.000 semillas ha -1 , dispuestas en un DBCA, con tres repeticiones. Se registraron mediciones a nivel de plantas sobre 20 individuos consecutivos por unidad experimental. La variabilidad temporal se estimó a partir del coeficiente de variación (CV) del número de nudos por planta (CVT ) en R2, mientras que la variabilidad espacial fue determinada en base al CV del distanciamiento medio entre plantas (CVE ). La variabilidad se clasificó como alta (A) o baja (B) por encima o debajo del CV promedio. La biomasa por planta se estimó alométricamente a partir del diámetro a la base del tallo (D) y número de nudos por planta (N) en los estadios de floración plena (R2) e inicio de llenado de granos (R5). Se calculó la tasa de crecimiento por planta (TCP) y cultivo (TCC) en el período R2-R5. En madurez fisiológica (R8) las plantas fueron cortadas al ras del suelo y se obtuvo el peso seco de las mismas. Los resultados se agruparon según densidades < o > a 300.000 plantas logradas.
Resultados
Los diámetros de base de tallo variaron entre 1.5 y 17.7 mm para los estadíos R2 y R5. Se obtuvieron modelos alométricos para la biomasa por planta (Tabla 1) en los estadios R2 y R5. El mejor modelo seleccionado incluyó al D2 (>R2 , <CME, >parsimonia) para ambos estadíos (Tabla 1). Ambos modelos fueron validados, presentando en ambos estadios ordenada al origen=0 y pendiente=1, registrando bajos RMSE (Fig.1)
En ambos análisis de variabilidad espacial y temporal el tratamiento que generó el mayor CVT y CVE fue el de alta densidad de plantas (Fig. 2.a y b), por el contrario el menor CVT y CVE fue en baja densidad. En bajas densidades de plantas, la TCP y TCC no fueron afectadas por la variabilidad temporal, mientras que incrementos en la variabilidad espacial disminuyeron ambas, TCP y TCC en el periodo R2-R5. Para altas densidades, la variabilidad temporal afectó positivamente la TCP, y no modificó la TCC, mientras que la variabilidad espacial no afectó la TCP ni la TCC.
El efecto de la variabilidad espacio-temporal, en general, no modificó significativamente la biomasa acumulada por planta hasta R8. En baja densidad, el rango de variación de biomasa por planta fue de 64,5-53,2 g pl -1 para bajo CVT y alta CVT respectivamente; mientras que en alta densidad el rango fue de 16,6-20,1 g pl -1 para baja CVT y alta CVT. Considerando la variabilidad espacial, en bajas densidades de plantas, la biomasa por planta fue mayor con baja que con alta CVE (72,3 vs. 47,3 g pl -1, respectivamente). En altas densidades, la biomasa por planta no se vio afectada por la CVE. A nivel de cultivo la variabilidad temporal no afecto la biomasa acumulada hasta R8 en baja densidad (5863 vs 6172 kg ha -1, para baja CVT y alta CVT , respectivamente), mientras que si la afecto en alta densidad (6878 vs 6096 kg ha -1 , para baja CVT y alta CVT , respectivamente). La variabilidad espacial no afectó en baja densidad la biomasa acumulada (5863 vs 6147 kg ha -1, para baja CVE y alta CVE , respectivamente) y si la afecto en alta densidad, con valores de 6725 y 5772 kg ha -1 , para baja CVE y alta CVE , respectivamente.
Conclusiones
Se evidenciaron variaciones espacio-temporales significativas, aunque la magnitud de las diferencias observadas no fue suficiente para modificar en gran medida el crecimiento del cultivo en el periodo R2-R5, excepto en baja densidad donde la mayor variabilidad espacial disminuyó la TCC. Sin embargo, en alta densidad, la biomasa acumulada hasta R8 disminuyó por efecto de la variabilidad espacial y temporal.
Fuente: INTA por Valentín Pereyra, Nicolás Elías Maltese, Ricardo José Melchiori
Más noticias agropecuarias cliqueá aquí