El titular de la cartera agropecuaria nacional visitó la localidad bonaerense de Chacabuco y manifestó su repudio ante los actos de vandalismo cometidos en los campos de esa localidad. Además, remarcó la importancia de realizar las denuncias establecidas en el Plan Cosecha Segura.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aseguró hoy que el “productor debe estar tranquilo, y el delincuente preocupado” al mantener una reunión con productores agropecuarios de Chacabuco, para analizar la problemática de los silobolsas y acercar soluciones a los afectados.
“Ante los hechos de vandalismo que sufrieron algunos productores agropecuarios en los últimos días, quiero expresar mi repudio y solidaridad con ellos, sus familias y los trabajadores de los establecimientos afectados. Necesitamos que se hagan las denuncias pertinentes a las fiscalías para que puedan intervenir las fuerzas nacionales en coordinación con las fuerzas provinciales”, señaló Etchevehere, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria nacional, Santiago del Solar, y el senador nacional, Esteban Bullrich.
Asimismo, el Ministro destacó que “mediante el Plan Cosecha Segura, que pusimos en marcha junto con el Ministerio de Seguridad, hemos sacado a las mafias de los puertos, y así se redujeron en un 78% los delitos. Este Programa lo llevamos desde la chacra hasta los puertos. Pero para que funcione hace falta que el productor haga las denuncias en las fiscalías”.
Por su parte, Bullrich comentó que “hubo una importante incorporación de móviles durante los últimos años, tanto para la ciudad como para zonas rurales, en la provincia de Buenos Aires. Estamos fortaleciendo el seguimiento y focalizándonos en la investigación con las herramientas tecnológicas para poder detectar los movimientos a pesar del tamaño de los distintos partidos que conforman la provincia”.
Mientras que el coordinador zonal de seguridad rural de Pehuajó, el comisario Rubén Almirón afirmó que “los trabajos de patrullaje se vienen profundizando ante estos hechos de vandalismo. Estamos permanentemente en colaboración con Seguridad nacional, y ponemos todas nuestras herramientas para esclarecer lo ocurrido con los silobolsas”.
De la reunión participaron también el subsecretario bonaerense de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola; el Coordinador de Proyecto de la Subsecretaría de Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad, Agustín Esnal; el presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco, Sebastián Sofía y el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking.
Por el camino de la producción
Previo a la reunión con los productores, Etchevehere recorrió las instalaciones del Molino Chacabuco, fundado en 1918 por Tomás Crespo y José María Rodríguez.
La empresa exporta harinas a Latinoamérica, África y Asia, y en su centro de distribución posee una capacidad de almacenamiento de productos de hasta 2500 toneladas.
Fuente: Agroindustria