Durante las últimas dos semanas se ha incrementado la proporción de superficie en regular condición hídrica. Puntualmente en región bonaerense, pese a la limitada oferta hídrica, aún predomina una normal a buena condición del cultivo y la mayor parte del área inicia etapas de macollaje. Finalmente, amplios sectores de Córdoba y La Pampa también registran una desfavorable condición hídrica. Con gran parte del área sembrada transitando etapas de elongación del tallo, en estas regiones es probable que el rinde potencial a cosecha se vea afectado bajo el escenario actual.
Es importante señalar que, durante la madrugada de la presente publicación, fuera del periodo de relevamiento semanal, se registraron lluvias en amplios sectores del sur y centro-este de Buenos Aires. Estas lluvias brindarían alivio efectivo en los sectores más beneficiados, mientras que otros sectores del margen oeste de Buenos Aires, como así también La Pampa y Córdoba, no han registrado precipitaciones y tampoco se prevé una reposición de humedad a corto plazo.
Durante las últimas semanas también se registraron sucesivas heladas que demoraron el crecimiento y desarrollo de algunos cuadros, sobre todo en regiones con deficiencias de humedad en la provincia de Buenos
Aires. Finalmente, si bien se relevaron casos aislados de mancha en red, en términos generales el cultivo mantiene una buena condición sanitaria.
Fuente: Bolsa de Cereales Buenos Aires
Más información agropecuaria cliqueá aquí