Finalizó la campaña 2018 – 2019 de maíz de segunda y comenzó la campaña 2019 – 2020 de maíz de primera”

La inestabilidad climática enunciada en los pronósticos se concretó el domingo 26 a la noche, con registros pluviométricos que variaron entre 02 y 20 mm, con una distribución geográfica heterogénea. El resto de los días fueron soleados, despejados, algunos bancos de nieblas, ventosos, con dirección norte y humedad ambiente con porcentajes medios a altos. Condiciones ambientales y escenarios que permitieron los movimientos de equipos y cosechadoras, lográndose la finalización del proceso de recolección del maíz de segunda. Así mismo, en los departamentos del norte se continuó observando el movimiento de máquinas sembradoras de girasol pero, por otro lado, ante la buena disponibilidad de agua útil y la temperatura de la cama de siembra se inició la siembra de maíz temprano (de primera) y con ello un nuevo ciclo. Con una intención de siembra total superior en un 10 a un 11 % más, que el área sembrada la campaña anterior. En el caso de maíz temprano, el productor contaba con los materiales e insumos, reservados o comprados, por ello la intención no variaría, quedando un gran interrogante e incertidumbre para el maíz tardío (de segunda), que en las últimas campañas marcó un incremento sostenido. Las tareas realizadas en la semana fueron: a) monitoreos y seguimientos de los cultivares de trigo, b) cosecha de maíz de segunda, c) siembra de girasol, d) siembra de maíz temprano, (de primera), e) aplicaciones de herbicidas, f) aplicaciones de fungicidas. Para el período comprendido entre el miércoles 28 de agosto al martes 03 de septiembre de 2019, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, soleados, con alguna nubosidad parcial, con marcado y progresivo aumento de las temperaturas medias diarias, hasta el inicio del viernes 30. A continuación, aumento de la nubosidad y condiciones de inestabilidad climática, con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades y montos pluviométricos, que se registrarían en toda el área de estudio, con mayor impacto en los departamentos del centro. Situación que se revertiría al comienzo del domingo 01, con brusco descenso de temperaturas, con altas posibilidades de ocurrencia de heladas, con registros bajo cero y alternancia de un día soleado y otro totalmente cubierto, con probabilidades de lloviznas, que se concretarían hasta el final del período. Las temperaturas medias diarias fluctuarían en toda el área, entre mínimas de 2 a 22 ºC y máximas de 13 a 34 ºC. –

Maíz total (campaña 2018/2019)

La superficie sembrada fue de 184.500 ha. Unas 89.000 ha, correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera. Otras 95.500 ha, correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz tardío o de segunda.

Maíz temprano (de primera)

Campaña 2018/2019, la superficie sembrada fue de 89.000 ha, superficie cosechada (grano comercial) 66.700 ha, con un rendimiento promedio de 95 qq/ha y una producción de 633.650 tn.

Maíz tardío (de segunda)

Campaña 2018/2019, la superficie sembrada fue de 95.500 ha, superficie cosechada (grano comercial) 81.000 ha, con un rendimiento promedio de 75 qq/ha y una producción de 607.500 tn.

Trigo

El monitoreo y seguimiento de los cultivares fue constante, día a día, chequeando, analizando su estado y evaluando la situación de cada predio. Por ello, en diferentes sectores o áreas de los distintos departamentos, comenzaron los tratamientos con fungicidas, para una acción rápida y eficiente de las aplicaciones correspondientes, siendo éste un factor muy importante y clave de manejo. Las condiciones ambientales, en particular, temperaturas medias diarias de 10 a 15 ºC, días ventosos, elevada humedad y fuertes rocíos (varias horas de agua libre sobre la superficie foliar) no variaron, por lo tanto, la presencia de pústulas de roya amarilla o estriada (Puccinia striformis), roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita) y de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), continuó observándose. Hasta la fecha, en toda la superficie sembrada se detectó un 95 % del cultivo en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 3 % en estado bueno a levemente regular y un 2 % en estado regular. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: 1 “crecimiento de la planta” 14 (cuatro hojas desarrolladas), 2 “macollaje” 21 (un tallo principal y un macollo), 23 (un tallo principal y tres macollos), 25 (un tallo principal y cinco macollos), 27 (un tallo principal y siete macollos), 3 “elongación del tallo” 31 (primer nudo detectable), 32 (segundo nudo detectable), 33 (tercer nudo detectable) y en lotes más avanzados en 37 (hoja bandera visible) y puntuales en 39 (lígula de hoja bandera visible).

Girasol

La inestabilidad climática mencionada interrumpió un par de días el proceso de siembra de girasol. Las precipitaciones fueron muy beneficiosas, ya sea, para lo implantado o para las futuras siembras. Con el transcurso de los días, las adecuadas temperaturas ambientes y de los suelos brindarían las condiciones ideales y de fechas de siembra, consideradas óptimas para el cultivo. Por ello, en las próximas jornadas, en los departamentos del centro norte santafesino, sería incesante el movimiento de sembradoras y se implantaría la mayoría de la superficie con dicho destino, a posteriori, avanzaría en el resto del área. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (estado de cotiledón) y lotes más avanzados en V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo).

Fuente: Bolsa de Comercio Santa Fe

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí