A pesar de que los cuadros implantados con trigo mantienen una condición de cultivo de normal a excelente en el 92,5 % de los casos, la falta de precipitaciones registrada en las últimas semanas comienza a impactar en el normal desempeño del cereal. Por otra parte, las bajas temperaturas relevadas en amplios sectores de la región pampeana retrasando el crecimiento y desarrollo del cultivo. Al mismo tiempo en el norte del país, que ha iniciado la campaña con niveles elevados de humedad, se registran aumentos en la incidencia de enfermedades foliares en estadios de desarrollo cada vez más cercanos a los reproductivos.
En el norte del área agrícola, la llegada de los trigos a la etapa de espigazón viene acompañada de una buena disponibilidad hídrica en más del 85 % de los casos. Sin embargo, la incidencia de enfermedades fúngicas a provocada una merma en la condición del cultivo. Por otro lado, hacia el centro de la región, más precisamente en las regiones Sur de Córdoba y Núcleo Sur, cuadros que transitan encañazón registran deficiencias hídricas y ello podría comprometer el rinde potencial a cosecha. Finalmente, hacia el sur de la región agrícola el cultivo registra buen estado sanitario debido a las bajas temperaturas y a una marcada disminución de la humedad ambiental. Sin embargo, ambos factores también provocan una demora interanual en el desarrollo del cultivo, relevándose entre un 16 y un 21 % menos de área en etapas de macollaje en comparación a similar fecha del ciclo previo.
El 92,5 % del trigo mantiene una condición de cultivo normal a excelente, a pesar del nivel de afectación por enfermedades hacia el norte del área agrícola, y de los atrasos en el desarrollo hacia el sur.
Fuente: Bolsa de Cereales Buenos Aires