Buenas condiciones de tiempo relevadas en gran parte del área agrícola nacional, permitieron que la recolección de sorgo granífero avance sobre cuadros tardíos durante los últimos quince días. El avance nacional se ubica en 82,4 %, con un progreso interquincenal de 8,5 puntos porcentuales. En números absolutos, ya se lograron cosechar cerca de 550.000 hectáreas, que brindaron un rinde medio de 38,2 qq/Ha. Gran parte de la superficie que resta por recolectar se ubica en las zonas PAS del norte y sur del país.
En la zona del NEA, la baja en la humedad de los granos permite que las labores avancen sobre lotes sembrados durante el verano y planteos de segunda ocupación. A pesar de esto, los departamentos del sur de Chaco mantienen una importante demora en comparación a la campaña previa. Hacia la región del NOA, luego de recolectarse el 81 % del área apta, el rinde medio se ubica en 32,4 qq/Ha.
En la provincia de Córdoba transitamos la última etapa de la cosecha del cereal, mientras que los rindes continúan superando el promedio zonal en gran parte de los lotes relevados. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se cosechó el 95 % de los cuadros, restando recolectar unas 6.000 Ha de lotes tardíos. En la zona Centro-Este de Entre Ríos, el rinde medio de 40 qq/Ha permite acumular una producción parcial superior a las 200 mTn. Hacia el sur del área agrícola, se mantienen las demoras en la cosecha del cereal.
El rinde medio nacional se ubica en 38,2 qq/Ha luego de cosecharse el 82,4 % del área apta. La estimación de producción se mantiene en 2,5 MTn.
Fuente: Bolsa de Cereales Buenos Aires