En pos de avanzar en la construcción de una agricultura abierta y sostenible, la empresa acompañará la inserción de Satellogic y Kilimo en el mercado de India. Se trata de una estrategia que se enmarca bajo el propósito OpenAg, de trabajar en una red sin límites ni fronteras.
“Argentina es muy importante para UPL. Más allá de ser un mercado muy grande, es el granero del mundo y va a seguir creciendo como productor de alimentos”, dijo Diego López Casanello, COO de UPL Global, que llegó al Congreso de Aapresid en Rosario, para presentar los avances de un proyecto que impulsa la introducción de Agtech argentinas al mercado de India, puerta de acceso a Asia.
Bajo el propósito OpenAg, más allá de ofrecer soluciones tecnológicas para la agricultura, la compañía impulsa la construcción de redes en pos de una agricultura abierta y sostenible. En ese marco, UPL actuará como aceleradora de Kilimo y Satellogic, dos empresas argentinas que fueron seleccionadas tras la firma de un acuerdo con la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME), que depende del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
“Desde UPL no solo contamos con soluciones para este mercado, también estamos en condiciones de colaborar para que emprendedores argentinos pongan un pie en India, tanto para la exportación de productos agrícolas como de tecnologías. Acá hay un ecosistema de Agtechs muy interesante. En mis recorridas alrededor del mundo he podido ver que en muy pocos países hay desarrollos tan importantes como en la Argentina”, expresó Casanello durante la presentación de la iniciativa.
“Como empresa India estamos en condiciones de actuar como aceleradores de estas empresas en su introducción a un mercado que tiene millones de productores. Hay una gran oportunidad de, como decimos nosotros, win win win (ganar, ganar, ganar), productores, startups y nosotros”, expresó el COO de UPL Ltd.
Una de las empresas que inicialmente forman parte de este proyecto es Satellogic, que fue fundada por Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte en 2010 y diseña, fabrica y opera satélites de observación terrestre. “Son microsatélites que nos dan una imagen de la tierra en alta resolución y con alta frecuencia, que complementada con otras fuentes de datos nos permite desarrollar soluciones para que el productor agropecuario pueda tomar decisiones”, sintetizó Sebastián Nojek, a cargo del desarrollo de negocios dentro de la empresa.
“Para Satellogic poder entrar en un programa de aceleración y empezar a trabajar con UPL es un gran desafío”, dijo Nojek al manifestar la expectativa que genera la oportunidad de transitar esta etapa de crecimiento y generación de valor juntos. “El mercado de India es gigantesco y el objetivo principal es acompañar a UPL en el desarrollo, generando información de valor agregado para la toma decisiones, como la optimización del uso de agroinsumos en el país”, detalló.
Por su parte, Kilimo, que ofrece herramientas para el manejo del riego en la agricultura, fue creada hace cinco años en la provincia de Córdoba por un grupo de ingenieros en computación. Uno de ellos es Jairo Trad, para quien la oportunidad de formar parte de este proyecto junto a UPL es súper interesante. “Asia tiene la mayor parte de los regantes del mundo. Solamente India tiene 50 millones de productores que utilizan riego. El desafío es cultural, porque se trata en su mayoría de agricultores familiares, por eso el aporte que hace UPL como empresa India es fundamental”, expresó.
Actualmente, Kilimo presta servicios para la agricultura extensiva de Argentina, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos, e intensiva en Chile y Perú. “En la agricultura de tipo industrial uno se encuentra con productores que han utilizado muchas variables. Pero cuando te acercás a un productor familiar, cada optimización genera cambios monstruosos en su entorno”, acota Trad.
Kilimo ayuda a optimizar el uso del recurso. “Nuestro lema es que cada gota cuenta. La agricultura es básicamente una conversión del agua. Valorar el uso eficiente de los recursos es nuestra misión. No solo buscamos que rieguen menos, sino que tengan mejores rendimientos y que de alguna forma esos productores eficientes reciban premios por serlo”, explicó.
Para UPL, la iniciativa se suma a la serie de proyectos impulsados por la voluntad de trabajar en red con el resto de los actores de la cadena agroindustrial. En Aapresid, también estuvo presente Esteban Tronfi, de la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (RAVIT) con quien UPL viene realizando trabajando en una superficie que esta campaña llegará a 2 millones de hectáreas en el norte de Córdoba y 1,12 millones de hectáreas en el sur bonaerense. El objetivo es cambiar la escala de abordaje de la problemática agrícola actual. Para ello, junto a los productores, se analizan más de 120 variables agronómicas que tienen impacto directo en la productividad de los cultivos utilizando diferentes tecnologías.
En el Congreso de Aapresid UPL también presenta formalmente su nuevo herbicida Tripzin para el cultivo de soja. Se trata de un preemergente con acción sistémica y residual para el control de malezas de hoja ancha y gramíneas anuales. Este herbicida es efectivo contra Yuyo colorado, Rama negra, Capín y Pie de gallina, entre otras malezas difíciles. El nuevo producto de UPL se destaca por combinar dos modos de acción diferentes (Pendimetalin y Metribuzin), lo que previene la generación de resistencias.