Las labores de siembra de trigo comienzan a transitar la etapa final. El área sembrada alcanzó el 96,4 %, lo que se traduce en un progreso intersemanal de 4,3 puntos porcentuales. Debido al descenso de la temperatura y la acción de los vientos, los excesos de humedad disminuyeron permitiendo el avance de las máquinas en el centro y sur de Buenos Aires. Sin embargo, parte de los cuadros que restan incorporarse en el Sudeste de
Buenos Aires y el Centro-Norte de Santa Fe presentan excesos hídricos en superficie provocando una demora de -3,9 y -1,3 puntos porcentuales respectivamente.
Desde nuestro informe previo, se han incorporado algo más de 281 mil hectáreas a la superficie sembrada con trigo, logrando cubrir el 96,4 % del área estimada para esta campaña. A nivel nacional se lleva un adelanto de 0,8 puntos porcentuales. Sin embargo, en el sudeste bonaerense y en el Centro-Norte de Santa Fe se registran demoras interanuales de -3,9 y -1,3 puntos porcentuales respectivamente, debido a cuadros remanentes con problemas de suelos saturados.
Por otro lado, en lo que respecta al desarrollo de los lotes ya implantados, estos mantienen en su mayoría una condición de cultivo por encima de lo normal. No obstante, en varios cuadros de la región norte del país se ha registrado un aumento en la incidencia y la severidad de ciertas plagas y enfermedades foliares, y a una escala más global ya se detectan daños en las plantas producto de las bajas temperaturas.
La siembra de trigo entró en la etapa final. En la última semana registró un progreso de 4,3 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 96,4 % de las 6.600.000 hectáreas estimadas para la campaña 2019/20.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Más información agropecuaria cliqueá aquí