La comparación del comportamiento de los híbridos sirve de ayuda en la toma de decisiones para seleccionar el híbrido a sembrar en la próxima campaña. Como siempre hemos comentado, los datos aquí presentados son de una sola campaña, por lo cual es importante tomarlos con cautela. Si estos datos son comparados con otros ensayos realizados en zonas cercanas, la información se torna más robusta.
Anualmente la Agencia de extensión rural 9 de Julio realiza la prueba de materiales de maíz bajo las condiciones reales de producción. Siempre se utilizan campo de productores y se aplica una tecnología media. La comparación del comportamiento de los híbridos sirve de ayuda en la toma de decisiones para seleccionar el híbrido a sembrar en la próxima campaña. Como siempre hemos comentado, los datos aquí presentados son de una sola campaña, por lo cual es importante tomarlos con cautela. Si estos datos son comparados con otros ensayos realizados en zonas cercanas, la información se torna más robusta.
También es interesante comparar el comportamiento de un híbrido en particular con el mismo híbrido en años anteriores, en este caso, se cuenta también con los datos de las condiciones ambientales, por lo cual es importante, dado que no todas las campañas son iguales, algunas más húmedas, otras, más secas etc. Un material que tenga buen comportamiento bajo distintas circunstancias se lo considera estable. De esta manera el usuario, podrá elegir de acuerdo a su preferencia el tipo de material que desea sembrar en un lote determinado. La experiencia se desarrolló en el establecimiento de los Hnos Massaccesi, ubicados en las proximidades de la localidad de Mulachy, partido de 9 de Julio. Previo a la siembra se realizó un muestreo de suelo el cual arrojó los valores presentados en el cuadro 1.
Cuadro 1: Resultado del análisis de suelo
El planteo técnico del ensayo se muestra en el Cuadro 2.
Cuadro 2: Planteo técnico del ensayo
De la experiencia participaron 35 híbridos pertenecientes a 13 criaderos. La comparación de rendimiento de cada híbrido se realizó con respecto a los dos testigos más cercanos, participando cada uno de ellos en forma proporcional a la distancia al híbrido a evaluar. El rendimiento se expresó en forma relativa al testigo. Como material testigo se utilizó el híbrido Brevan Next 22.6 PWE. A efectos de poder ubicar el disco perforado adecuado para cada semilla, todos los híbridos fueron pasados por un banco de prueba, trabajándose hasta encontrar el disco lo más adecuado posible. En cuanto a la densidad de siembra, la misma fue ajustada de acuerdo a la decisión de cada criadero. En el Cuadro 3 se presentan el orden de siembra, híbrido, criadero al cual pertenece, densidad de siembra y las medidas del disco perforado utilizado.
Cuadro 3: Orden de siembra, híbrido, criadero, densidad y disco Perforado utilizado
T: Testigo; B: Bordura
El año fue muy adecuado para el desarrollo del cultivo. Las lluvias fueron algo excesivas en el mes de enero. Febrero se presentó seco y con muy buena luminosidad, esto ayudado por la napa freática, al alcance del sistema radicular, permitió obtener muy buenos rendimientos. Figura 1. La cosecha se realizó el 13 de mayo de 2019 sobre el total de cada parcela, empleándose una máquina Don Roque 150 equipada con un cabezal Ombú 2008. El material recolectado de cada unidad experimental fue pesado en un carro balanza marco Aiello, con una sensibilidad de 1 kg. A efectos de determinar la humedad se tomó en el mismo momento de la cosecha una muestra, la cual se utilizó además para determinar en gabinete el color y la textura de los granos. Los resultados logrados son presentados en el Cuadro 4, mostrándose la humedad de cosecha, el rendimiento en kg/ha a humedad de recibo y el rendimiento relativo al testigo utilizado, se aclara que el testigo siempre fue considerado valor 100 .
Cuadro 4: Rendimiento (kg/ha), humedad de cosecha (%) y rendimiento relativo
También se determinó para cada híbrido participante el color y la textura. Cabe aclarar que para tal fin se realizó una evaluación comparativa entre todos los materiales, por lo tanto, la misma responde a una apreciación de los autores y no necesariamente puede coincidir con los marbetes de cada material. Cuadro 5.
Como se mencionó anteriormente la campaña fue muy buena para la zona de 9 de Julio, el rendimiento promedio del ensayo fue de 13.174 kg/ha con un rendimiento máximo de 15.197 kg/ha y un mínimo de 10.555 kg/ha.
Fuente: INTA por Luis Alberto Ventimiglia, Lisandro Torres Baudrix