Ante una gran concurrencia, hoy se llevó a cabo en San Pedro, provincia de Misiones, la primera Jornada de Trabajo “La nueva frontera del maíz”, organizada conjuntamente por MAIZAR y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, con el apoyo del INTA, la Municipalidad de San Pedro y BRIPAEM (Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur), con el objetivo de debatir aspectos, técnicos, productivos y económicos para el desarrollo del cultivo de maíz de alta productividad en la región.
La Jornada contó con cuatro paneles donde destacados expositores debatieron con los presentes acerca de todos los temas vinculados a la posibilidad de incrementar la disponibilidad de forraje en la región para su transformación en origen en distintos tipos de carnes y, a su vez, para satisfacer la enorme demanda de maíz del complejo agroindustrial del Estado de Santa Catarina, Brasil, muy cercano a la frontera.
La apertura contó con las exposiciones del intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, de Walter Kunz, director nacional de Programas y Proyectos para la Agricultura Familiar de la Nación, y de Alberto Morelli, presidente de MAIZAR. A continuación los expositores fueron abordando los diversos temas propuestos.
Por la mañana, distintos productores contaron sus experiencias con la siembra de maíz en distintas zonas y se presentaron los resultados de los 11 ensayos realizados en el marco del Convenio SAFCyDT – MAIZAR, campaña 2018/19. A continuación, el director ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro, explicó la importancia de la siembra de un cultivo no Bt como Refugio para evitar que los insectos desarrollen resistencia a la tecnología. Por su parte, Fernanda González Sanjuan, gerente de Fertilizar AC, expuso sobre buenas prácticas para la fertilización y Pablo Grosso, integrante de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, hizo referencia al modo de producir, de manera que los procesos de siembra, cosecha y pos-cosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.
Por la tarde, distintos especialistas de los sectores privado y público expusieron sobre distintas posibilidades de transformación local de forraje en carnes vacuna, porcina y aviar y en leche. Esta propuesta permitiría el logro de variados objetivos: la industrialización en origen, una mejora en la calificación de la mano de obra, el aumento del empleo, el aliento e impulso a las economías regionales, y la valorización de la materia prima, por la generación de productos de mayor valor. También se abordó el tema económico. En la provincia de Misiones existe una importante superficie en la que el cultivo de maíz podría ir incorporándose en la rotación agrícola de cultivos anuales, tanto de tierra ociosa con aptitud agrícola, como de hectáreas que hoy son sembradas con cultivos perennes de baja productividad y escasa o nula rentabilidad.
En la segunda Jornada “Caminos de Integración Productiva”, fueron discutidos junto a pares brasileños temas como el cooperativismo, el transporte de granos, distintos temas sanitarios y del cuidado del ambiente, entre otros.
Fuente: prensa MAIZAR