La jornada fue oportuna para el intercambio de información consolidada, que lleve a la toma de decisiones sobre el manejo de las cuestiones hídricas en el territorio santafesino.
Organizado por el Consejo Empresario y de la Producción de Santa Fe, integrante de la Región Centro, en el auditorio de la Bolsa del Comercio de Santa Fe, se realizó una jornada para analizar la situación hídrica de la región, en base a un proyecto de investigación CAI+D 2016 (UNL), “de evaluación del riesgo geológico en el oeste de la provincia y este del territorio cordobés, con aplicación a la problemática de excesos hídricos del centro-norte santafesino”.
Se trata de un trabajo de investigación interdisciplinario de un grupo de profesionales del Conicet, la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Infraestructura y Transportes de la provincia, que persigue actualizar y profundizar información de base, que permitan una toma de decisiones respecto del abordaje de las cuencas y de las obras a proyectar,conteste con el aporte desde el sector académico.
Participaron de la jornada el coordinador del Consejo Empresario y de la Producción de la Provincia de Santa Fe, señor Máximo Ferrero; el vicepresidente 1° de la BCSF, CPN Melchor Amor Arranz; la directora y representante ante el Consejo por la institución, señora Analía Gaviglio; el tesorero, CPN Carlos Sansevich; y el señor Ángel Borrello por CARSFE. Asimismo, en una parte del encuentro, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, señor Alberto Paduán; el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, CPN Ricardo Argenti, el ex presidente de la BCSF, Ing. Olegario Tejedor, entre otros dirigentes vinculados con la producción, y directivos de comunas del interior santafesino.
Presentación de la Comisión Hídrica
Abrió el encuentro, el CPN Amor Arranz, quien señaló que “la región, desde hace unos años, se mantiene en estado de alerta por los problemas hídricos en el territorio” y que la Bolsa ha seguido con inquietud estos temas.
“Conforme a esta preocupación, ahora, hemos creado la Comisión Hídrica dentro del Consejo Empresario y desde la Bolsa, esperamos que luego de esta jornada, sepamos dónde estamos parados; que nos ha pasado, qué nos pasa y cómo debemos actuar respecto del futuro”, expresó Amor Arranz.
Por su parte, la señora Analía Gaviglio consideró que el tema hídrico era “uno de los problemas fundamentales a resolver en la provincia y la región”.
“Resulta imprescindible hacerlo-recalcó la dirigente- y por eso, todas las entidades que representan la producción se han unido en la Comisión Hídrica del Consejo Empresario para aportar a una solución que afecta a toda la ciudadanía”.
“Partiendo de una realidad, nos hemos fijado como objetivo hacia adelante, -sostuvo Gaviglio- proponer al gobierno trabajar juntos. Un trabajo que sea público y privado para que se desarrollen los proyectos”.
Por su parte, el señor Maximiliano Ferraro, coordinador del Consejo, indicó que dicho ámbito era el propicio para la generación de aportes que áreas que sean importantes para la producción” y el señor Ángel Borrello, de CARSFE, puso de relieve la importancia del suelo y del agua a la hora producir.
“El agua produce catástrofes en la producción por su falta o su exceso” y abogó “por ver cómo convertir al recurso hídrico en una oportunidad para vivir mejor”, indicó el dirigente rural.
Tras la presentación de los propósitos institucionales, comenzaron las exposiciones de los oradores provenientes del sector académico, que aportaron una mirada científica y multidisciplinaria sobre la región, principalmente de las Bajos Submeridionales y de la zona del Cululú.
Por su parte, desde la provincia, el Ing. Gustavo Ferreyra, expuso el mapa de cuencas y cuáles de ellas cuentan ya con un plan director. El investigador y funcionario propuso una reunión de todas las entidades con el secretario de Asuntos Hídricos, Ing. Carlos Bertoni.
Seguidamente, los investigadores, apoyados por imágenes satelitales y firmillas, expusieron sobre sus respectivos temas; miradas que aportaron información histórica y actualizada sobre las condiciones geológicas y geomorfológica de la cuenca inferior del río Salado y su relación con la problemática hídrica del noroeste de Santa Fe y Bajos Submeridionales; y de las cuencas del Arroyo Cululú y de la Cañada Carrizales.
La reunión significó un avance en el camino de las soluciones integrales que demanda el territorio por el aporte del sector académico y la interacción que propicia la Comisión Hídrica del Consejo con el gobierno de la provincia.
Va de suyo señalar también, que fuera de la urgencia que requieren las obras para evitar las inundaciones y aprovechar los excesos de agua en épocas de sequía, la información aportada por los investigadores permitió conocer más a fondo las fortalezas y debilidades que tiene la región desde un punto de vista geomorfológico; información que deberá ser tomada en cuenta y traducida en los ámbitos oficiales y de la producción en obras y planificación.
El equipo de investigadores que expusieron fueron los siguientes: Gustavo Ferreyra, Daniela Kröhling, BelénThalmeier; Ernesto Bruneto, Daniela Sánchez, Pablo Cello; Jimena Roldán, Oscar Pedersen, Marta Marizza, Germán Abendaño y Emiliano López.
Fuente: Bolsa de Comercio Santa Fe