Sistema de producción sustentable en siembra directa: marca país que nos posiciona ante el mundo

AAPRESID continúa fortaleciendo a la siembra directa ante el mundo, y especialmente ante la Unión Europea,  generando un sello sustentable favorable para la producción argentina en su conjunto.

La Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) participó de una serie de encuentros, seminarios y reuniones  en la Unión Europea para posicionar estratégicamente al sistema de siembra directa argentino, como una fuente confiable y sustentable en los mercados de más alta exigencia. 

Tomas Mata, gerente de certificaciones, destaca los vínculos estratégicos con dichos mercados para posicionar nuestros sistemas como herramientas que garanticen sustentabilidad ambiental, productiva y económica.

En este marco, en Bruselas estuvimos presentes en la reunión anual de nuestro socio estratégico en Europa,, FEFAC (Feed Manufacturers Federation – Federación de elaboradores de alimento animal), nuclea a 23 estados miembros de la UE, compradores principalmente de nuestra harina de soja, entre otros productos de esta parte del mundo.

Luego, en Utrecht-Holanda participamos en la Amsterdam Declaration Partnership por 2° año consecutivo, iniciativa de 7 países de la Unión Europea, importadores de la producción sustentable. 

Aapresid: única institución argentina proveedora de materias primas de origen sustentable a la UE

Los 23 estados miembros de la UE que integran a la FEFAC, nuestro socio estratégico, elaboran unas 161 millones de toneladas de alimentos siendo una organización clave dentro de los ámbitos decisores de Europa.

En la conmemoración de sus 60 años de existencia, fuimos invitados en Bruselas a participar de su reunión anual, siendo esta la 3ra consecutiva con una activa participación de AAPRESID en estos foros de discusión.

Cabe aclarar que FEFAC es el organismo Europeo que reconoce a AAPRESID, a través de su Standard ASC (Agricultura Sustentable Certificada) como la única institución argentina proveedora de materias primas de origen sustentable. ¿Cómo lo hacen? A través de una guía de compra responsable (Soy Sourcing Guidelines), donde reconoce 17 Estándares a nivel internacional, entre las que hoy se encuentra ASC.

“Nuestro socio estratégico reconoce que somos complementarios, y que deben trabajar en la trazabilidad y el origen de sus materias primas, ya que la presión del consumidor europeo y de los decisores políticos es creciente” indicó Tomas Mata. 

Asimismo, Mata, señaló que si bien los comienzos fueron complejos, “Hoy ya hemos recorrido un camino con miradas conjuntas a largo plazo, por lo que creemos que estamos ante una posibilidad inédita para AAPRESID y Argentina de posicionarnos como proveedores sustentables de alimentos a nivel mundial”.

De Argentina para el mundo: sistema en siembra directa 

Por otro lado, y en un plano de posicionamiento a nivel país, AAPRESID fue invitado por 2do año consecutivo a participar de la AMSTERDAM DECLARATION PARTNERSHIP. La ADP es una coalición de 7 países (Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra, Italia, Noruega y Dinamarca) que trabajan en políticas públicas para el abastecimiento sustentable de 3 grandes cultivos: Aceite de Palma, Cacao y Soja. 

De esta reunión participaron miembros del parlamento europeo, organizaciones ambientalistas, grandes exportadores, cadenas de supermercados europeos y distintos socios estratégicos.

AAPRESID fue invitado a participar como productores de soja en un panel de discusión acerca de las perspectivas en cuanto a la sustentabilidad de dichas producciones.

En estos encuentros la discusión muchas veces pasa por la deforestación y garantizar que los commodities sean libres de deforestación (sin importar su requerimiento legal).

Considerando el potencial de Argentina como proveedor sustentable, AAPRESID pudo mostrar la potencialidad de los sistemas de siembra directa como herramienta clave para la mitigación del cambio climático, más allá de control el avance de la deforestación.

Argentina tiene una ventaja con respecto a sus competidores. Nuestra producción es totalmente eficiente por su localización geográfica, si por ejemplo consideramos que el 74% de la producción de los seis principales cultivos se encuentra a 300 Km de los puertos del Gran Rosario, Quequén y Bahía Blanca (fuente: Bolsa de Comercio de Rosario) lo que influye en una eficiencia de emisiones por transporte fácilmente trasladable a una huella ambiental “amigable” para los mercados de la UE.

Pero por sobre todo nuestra producción tiene un origen sustentable, considerando el 93% del área a nivel país bajo la práctica de la siembra directa. Nuestra oportunidad como “capturadores” de Carbono y proveedores de servicios ambientales es única y desde AAPRESID estamos convencidos en trabajar en poder evidenciar esto en los mercados internacionales. “Una marca país es posible, que posicione a nuestra soja como un producto sustentable, contando con herramientas locales como las de AAPRESID y otras instituciones para poder evidenciar y certificar estos sistemas, capturando el valor de los mercados que demandan materias primas con trazabilidad y cuidado de los recursos.” Señalo Tomas Mata quien participo del panel de discusión en la ADP.

En estos encuentros se trabajó de manera integrada junto a Nicolás Lucas, Director de Producciones Sustentables  de la Secretaría Agroindustria Nación; Gastón Funes, Agregado Agrícola ante la UE y representantes de las embajadas locales en Bélgica y Holanda.

Marca país con eje en la producción sustentable de Alimentos 

La oportunidad de abrirse al mundo está en nuestras manos. AAPRESID inició este camino con mirada a largo plazo, considerando que debemos trabajar como institución y como país para no quedar relegados en los foros internacionales y de discusiones ambientales-productivas.

En Bélgica, Aapresid mantuvo un encuentro con Marcelo Cima, Embajador argentino ante la UE y Gastón Funes, Agregado Agrícola en UE con quienes se acordó sobre la capacidad y la oportunidad que tiene Argentina para consolidar una marca país en la producción sustentable de alimentos y la estrategia necesaria para llevarlo a cabo. 

Fuente: Prensa Aapresid

 

Más noticias agropecuarias cliqueá aquí