El Senasa participó de un encuentro organizado por la FAO. Los avances permitirán, a los países de la región, valorizar en un futuro cercano sus riesgos en la resistencia antimicrobiana (RAM).
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la Mesa de Expertos “Resistencia a los antimicrobianos y medio ambiente”, realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en Buenos Aires, el 12 y 13 de junio.
El resultado del debate técnico arrojó importantes avances que permitirán, a los países de la región, valorizar en un futuro cercano sus riesgos en la resistencia antimicrobiana (RAM), de acuerdo a las características de sus sistemas productivos, sanitarios y de regulación y fiscalización.
La priorización de las medidas de mitigación basada en evidencia técnica, el fortalecimiento de políticas y sus marcos normativos, son parte de los beneficios de la aplicación de dicha metodología.
La FAO avanza en el desarrollo de metodologías para la evaluación de los riesgos de la resistencia antimicrobiana en los sistemas de producción de alimentos.
En representación del Senasa, asistieron profesionales de su Dirección de Productos Veterinarios y de su Programa de Control de Residuos y Contaminantes, quienes contribuyeron con sus experiencias en materia de vigilancia de la resistencia antimicrobiana.
La Mesa contó además con la participación de representantes del Instituto Malbrán, la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Nación y expertos y representantes de organismos internacionales.
Se denomina RAM a la capacidad de los microorganismos de producir mecanismos específicos que les permiten sobrevivir en presencia de sustancias nocivas para su desarrollo (antimicrobianos).
Es decir, que los productos farmacológicos antimicrobianos, entre los cuales se encuentran los antibióticos, pierden su eficacia en el tratamiento de una enfermedad causada por bacterias, lo que implica un significativo problema para la salud pública.
Fuente: Prensa Senasa