El proyecto permitió la construcción y habilitación de obras de infraestructura para crear un nuevo sistema de riego, en una zona donde hasta el momento se producía a secano.
El monto destinado a mejoras sobre el cauce del Río Guaycurú y en la zona de derivación de caudales del Río Bermejito, fue de USD20.125.480 y contó con un 63% de financiamiento del CAF y 37% correspondiente a fondos del Gobierno Nacional ejecutados a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que gestiona la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).
La construcción incluyó: 6.500 metros de terraplén para crear un sistema de lagunas de almacenamiento de 3.77hm3 como reservorio para riego; una obra de toma sobre río Bermejito; una obra de control de salida de sistema de lagunas; siete obras de control con compuertas manuales y la instalación de 15.370m de cañerías de acero y tres estaciones de bombeo.
Además, se incluyó el acompañamiento técnico a los productores, como también la construcción de una sede de encuentro en Pampa del Indio, donde se reunirán para organizar la administración del uso del agua. Asimismo, se montó un laboratorio de agua equipado con alta tecnología que será utilizado como referencia para todo el Noroeste Argentino.
Fuente: Agroindustria