De las 6,4 millones de hectáreas de trigo para el ciclo 2019/20, ya se ha implantado el 19,7% con importantes progresos en las zona NOA y centro-norte de Córdoba

Luego de una semana sin precipitaciones importantes, la siembra de trigo ha registrado un avance intersemanal de 12 puntos porcentuales. Las zonas que concentran los mayores progresos son el Centro-Norte de Córdoba y el NOA, con 32,3 y 26,2 puntos porcentuales de avance intersemanal respectivamente, seguidas por el Núcleo Norte y el Sur de Córdoba, con avances de 19,9 y 18,9 puntos. Contrariamente, el NEA presenta una condición de humedad aún excesiva, impidiendo el normal avance de las maquinarias y provocando un atraso interanual de -24,6 puntos porcentuales.

Luego de una semana favorable en términos climáticos, las labores de implantación de trigo han avanzado considerablemente en toda el área agrícola. Las expectativas se mantienen elevadas considerando la buena oferta hídrica acumulada en el perfil, lo que permite sostener la proyección de siembra en 6,4 MHa.

En el caso del NOA, la siembra ha cubierto el 79,2 % del área, registrando un adelanto interanual de 18,2 puntos porcentuales. Sin embargo, los atrasos en el NEA son cada vez más significativos, y a pesar de que no se han registrado lluvias en la primera semana de junio, un importante porcentaje del área mantienen condición de excesos hídricos, comprometiendo la incorporación de los lotes. Por otro lado, la implantación del cereal en el centro y sur del área agrícola va adquiriendo impulso. En estas regiones se relevan mejores expectativas de siembra en comparación al escenario pre-campaña, por tal motivo no se descarta la posibilidad de finalizar la siembra con mayores superficie a lo inicialmente previsto.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí