Resultado económico esperado para la campaña de cebada 2019/2020 en el sudoeste bonaerense semiárido

La cebada es uno de los principales cereales de invierno realizados en la zona semiárida. A continuación se presenta el análisis económico para la campaña de fina 2019/2020. Se evaluaron cuatro formas de producción en función al nivel tecnológico adoptado en cada caso. Para cada modalidad productiva, se establecieron los costos directos asociados en base a las labores realizadas y los insumos aplicados. Para los mismos se utilizaron valores de referencia a nivel regional a mayo 2019 sin IVA. En el caso de la siembra directa se asume que las labores han sido contratadas, y en el caso de siembra convencional se consideró el uso de maquinaria propia.

  1. VENTA DE CEBADA

Se efectuó el cálculo del margen bruto por hectárea en base a un umbral de rendimiento esperado, a efectos de poder establecer la variación en el resultado económico en cada caso. Para el cálculo de los resultados económicos se consideró el valor de la tonelada de cebada disponible, informada por el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) el cual es de 140 U$S/ton.

2.CONSUMO DE CEBADA Y POSTERIOR VENTA DE NOVILLOS

Para la evaluación del resultado económico del uso de cebada para engorde de hacienda, se considera el supuesto de la invernada de vacunos. En base a ello se asume que cada 11 kg de materia seca se logra obtener 1 kg de carne en la categoría novillos. En el cálculo del mismo se considera el precio actual del novillo de más de 300 kg (1,28 U$S/kg), al cual se le descuentan los gastos de comercialización de la hacienda y costo del silaje del grano producido.

Como se puede observar en el gráfico los rendimientos para cubrir los costos se incrementaron en un 13%, mientras que el margen bruto por hectárea disminuyó en un 35% para LC como así también SD.

3. CONSIDERACIONES FINALES

 

El resultado económico esperado para esta campaña podría ser menor respecto a la anterior. Esto se debería a una posible caída en la cotización de los precios en dólares de los mercados de granos y carnes, la misma rondaría entre el 15% y el 20%. Se calcula que el margen bruto promedio estimado para la campaña que se inicia sería de 65 U$S/ha, requiriéndose un mínimo de 1.800 kg/ha de cebada producida para cubrir los costos directos. El análisis económico presentado sólo pretende ser una guía respecto de los ingresos en base a la inversión realizada en cada caso. Cabe aclarar que a la hora de evaluar el resultado de la campaña que se inicia, cada establecimiento deberá tener en consideración: el resultado económico a obtener, el aspecto financiero, la disponibilidad de superficie, los objetivos de producción y la mano de obra a disposición.

 

Fuente: INTA por María Soledad Carrasco, Carmen Corina Cerda

 

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