Cerdo costero criollo: Mejora productiva para la agricultura periurbana

INTA AMBA junto a otras instituciones trabajan para que estos ejemplares se constituyan en una alternativa genética adaptada a la producción familiar de quienes tienen este tipo de emprendimientos.

Mediante un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA) 30 familias productoras porcinas del área periurbana de Buenos Aires podrán mejorar sus rendimientos a través del rescate, valorización e inclusión del cerdo costero criollo, propuesta en la que trabaja la agencia Marcos Paz del INTA AMBA, junto a diversas instituciones.

Este proyecto persigue como objetivo conseguir mejores resultados físico productivos y económicos. En este contexto propone una búsqueda donde la biodiversidad, a través de la incorporación de genes de poblaciones criollas, permita a las organizaciones de productores porcinos obtener animales mejor adaptados a sus sistemas.Simultáneamente que obtengan un producto diferente para ser comercializado con posibilidades de generar sellos locales para características particulares.

Para esto mediante un Proyecto Especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA) se trabaja en cuatro etapas junto a Guardaparques del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de Buenos Aires y a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), el SENASA, y el acompañamiento de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) quienes contribuirán con sus capacidades y responsabilidades institucionales durante el proceso.

Leonardo Motta, jefe de la agencia Marcos Paz del INTA y responsable del Proyecto especial por parte del INTA, destacó este plan de trabajo que suma a universidades nacionales, al INTA AMBA y a productores familiares: “Se trata de una integración de relevancia en el desarrollo de la producción porcina del periurbano, que permitirá dotar de potencialidad genética para incorporar características deseables a las piaras porcinas”.

El proyecto se desarrolla a partir de un recorrido previo y diversos estudios de investigación, realizado en el área geográfica donde se encuentra la población de cerdos costeros criollos (Bahia de Samborombon), realizados por el Dr. Bruno Carpinetti, profesor titular del Área Gestión Ambiental Ecología del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Estos se constituyen en los antecedentes necesarios para la planificación y el desarrollo del Proyecto.

Esta tarea se desarrolla de manera articulada con la Dirección de Áreas Naturales Protegidas -Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, a través de Gabriel Castresana y Pablo Rojas; quienes a partir del profuso conocimiento de la región y del comportamiento de los cerdos, propician las condiciones necesarias para llevar adelante las primeras etapas del proyecto.

El proyecto avanzo en la primera etapa que consistió en la captura de animales jóvenes del ambiente natural de manera de iniciar el ciclo de domesticación y para que se constituyan en el plantel de “abuelos/as”. Los mismos fueron capturados en la Bahía de Samborombón, y luego trasladados al Paraje Las Tahonas, próximo a la localidad bonaerense de Verónica. Aquí se continua con los cruzamientos y domesticación de los animales que, en etapas posteriores, serán trasladados a espacios productivos y de evaluación zootécnica en Marcos Paz. En el futuro, en estos centros, se continuará con la selección y cruzamientos de animales criollos, al tiempo que comenzarán a evaluar las cruzas con animales disponibles en el mercado y con los que cuentan los productores hoy en día.

Posteriormente el proyecto prevé la provisión de reproductores a los integrantes de los grupos organizados para realizar cruzas terminales que permitan obtener animales con características deseadas. También se realizará la posterior evaluación de proceso, incluido los productos logrados no solo desde el abordaje productivo, sino también en el socio organizativo e institucional.

“Esta propuesta generará condiciones que nos permitirán acceder a mejoras productivas, de comercialización, de gestión y al mismo tiempo de generar conocimiento que posibiliten saltos cualitativos en la producción de cerdos”,coinciden los productores porcinos periurbanos.

Leonardo Motta, afirma que, “dos aspectos constituyen la centralidad de este proyecto, por un lado, la enorme diversidad y potencialidad genética existente en las poblaciones de los cerdos criollos, y por otro lado, la profusa articulación interinstitucional y la complementariedad de capacidades para el abordaje especifico”.

Por su parte, Ariel Cogo, veterinario de la agencia Luján del INTA AMBA, destacó que es clave “avanzar en un cerdo con características netamente nacionales como una posibilidad muy importante de ser parte del agregado de valor del producto a comercializar”. Estos animales serán criados para su comercialización. La incorporación de genética criolla, aportará la rusticidad necesaria para adaptarse al medio de producción señalado lo que determinaría mayor número relativo de animales destetados con mayor peso, mayor sobrevida, mejor capacidad de adaptación.

Fuente: INTA por Débora Andrea Más

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí