La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2019/20 de lino, basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Supuestos considerados para los cálculos
Se realizaron los cálculos económicos considerando un paquete tecnológico de lino aportado por la red de colaboradores del SIBER, considerando la zona centro norte de Entre Ríos. Los rendimientos utilizados el análisis económico, son promedio de los rendimientos obtenidos por los productores en los últimos cinco campañas para zona considerada (SIBER). Los precios de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo, son los vigentes durante el mes de junio del corriente año, correspondientes a cada zona, y fueron aportados también por la red de colaboradores del SIBER. Todas las labores están consideradas a valor de las tarifas de servicios de contratistas. En el caso de la cosecha se consideró un valor fijo de $2.350 por hectárea. Todos los planteos son evaluados en campo propio y también con la inclusión del arrendamiento. Se tomó un valor del arrendamiento equivalente a 5 quintales de soja/ha/año, considerando el 40% del monto anual para los cultivos de invierno (doble cultivo al año) (SIBER). Para el precio de venta, se consideró un valor de $11.500 por tonelada (se tomó como referencia a industria aceitera de Nogoyá).
Se calcularon los resultados de:
- Costo medio de labores e insumos es el costo de labores e insumos por tonelada de grano. Éste es un indicador de eficiencia técnico-económica que permite visualizar el nivel de competitividad en que se opera al poder compararlo con el precio del grano.
- Rendimiento de indiferencia es la producción que cubriría los costos totales del cultivo por unidad de superficie, incluyendo la comercialización y la cosecha, para obtener un margen bruto igual a cero. Éste es un indicador combinado de resultado económico y físico productivo y una medida del riesgo de la actividad.
- Margen bruto por unidad de superficie es el resultado económico por hectárea sin incluir los costos de estructura de la empresa (ingresos menos los costos directos del cultivo). Éste es un indicador de resultado o eficiencia económica por unidad de superficie.
4. Retorno directo por peso gastado es el margen bruto por cada peso inmovilizado en labores e insumos por hectárea hasta la cosecha. Es un indicador de resultado económico-financiero, que brinda una idea BOLETÍN ECONÓMICO AGRÍCOLA de la rentabilidad parcial de la actividad. Para los gráficos de resultados, según distintos escenarios, se tomaron cuatro precios (dos mayores y dos menores a la cotización vigente) y cuatro rendimientos (con valores extremos máximos y mínimos por encima y por debajo de los considerados originalmente
Fuente: INTA por Patricia Laura Engler, Ricardo Antonio Cancio, Flavio Galizzi