La cosecha récord siembra mejores expectativas en la maquinaria agrícola

Un informe de Afamac confirma un repunte de las ventas. Un tercio de las empresas espera un año mejor que el anterior. En 2018, casi no había firmas que pensaran positivamente.

Una encuesta elaborada por el Ieral de Fundación Mediterránea para la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac) muestra un rotundo cambio de expectativas en el sector, de la mano de la cosecha récord que está finalizando.

  • La cosecha récord le sumará 3,6 puntos al producto bruto cordobés

Según el informe que reproduce La Voz, el 43,3 por ciento de las firmas mejoró sus ventas y facturación durante el primer trimestre del año. Sin embargo, eso no ha permitido una recuperación de la rentabilidad que disminuyó en más de la mitad de las compañías (56,7%).

De todos modos, este repunte de los niveles de comercialización y de fabricación, derivó en una fuerte mejora de las expectativas de cara a lo que viene.

El 36 por ciento de los empresarios consultados espera un 2019 “considerablemente mejor” o “moderadamente mejor” que el ejercicio pasado. Esta misma consulta, un año atrás, arrojaba que sólo un 3,3 por ciento tenía alguna perspectiva positiva.

Lo mismo sucede para la proyección de la economía nacional y provincial: en 2018, entre 80 y 90 por ciento de las empresas eran pesimistas sobre el cierre de ese año. Esa tasa se redujo al 50 por ciento en la actualidad.

 

Fuente: Agrovoz

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí