Perspectiva agroclimática para Argentina
9 de Mayo de 2019
PRECIPITACIONES CON FOCO DE MAYOR ACTIVIDAD EN EL NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, ACOMPAÑADAS POR MARCADO DESCENSO TÉRMICO, TERMINANDO CON ASCENSO DE LA TEMPERATURA.
La primera etapa de la perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que causará precipitaciones de variada intensidad, con sus mayores intensidades sobre el nordeste del área agrícola. A medida que se produzca el paso del frente, se producirá una entrada de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso térmico, aunque con escaso riesgo de heladas, limpiando la atmósfera e iniciando un lapso de buen tiempo. Los vientos del norte retornarán rápidamente, produciendo el ascenso de la temperatura, con registros superiores a lo normal para la época en la mayor parte del área agrícola a excepción de su extremo sur que experimentará registros más bajos.
Perspectiva agrolclimática para USA
ASCENSO TÉRMICO Y PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD, CON UNA FRANJA DE INTENSAS TORMENTAS SOBRE EL CENTRO-SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA, TERMINANDO CON UN MARCADO DESCENSO DE LA TEMPERATURA.
En el inicio de la perspectiva, los vientos del trópico causarán un moderado ascenso térmico con máximas levemente por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, con su foco de mayor actividad sobre su extremo centro-sur que podría recibir tormentas de considerable intensidad con riesgo que se agraven los excesos hídricos existentes. Sólo el norte del área triguera recibirá valores escasos. Hacia el final de la perspectiva, una irrupción de vientos polares provocará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola norteamericana, con valores bajo lo normal en su porción norte. Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos que afectarán a gran parte del área agrícola norteamericana: Ligero riesgo de fuertes lluvias en las partes orientales de Colorado y Nuevo México, partes centrales y meridionales de las Grandes Planicies, el Valle del Mississippi, el alto Valle de Tennessee, Alabama, partes de Georgia y Florida. 15 al 21 de mayo; Ligero riesgo por fuertes vientos en la región de las Altas Planicies, desde Dakota del Sur a Nuevo México. 15-19 de mayo.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires