Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo
del 23 al 28 de abril de 2019
Para los próximos 7 días, nuevamente se esperaría que los eventos mas significativos ocurran en el norte del país, especialmente sobre el noreste.
- Las lluvias más destacadas, con totales que estarían entre los 60 mm y 100 mm, que podrían superarse localmen- te, se concentrarían sobre las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes (norte y noreste) y Misiones (Fig. 01).
- No se prevén lluvias para la provincia de Buenos Aires (oeste y sudoeste).
- A excepción de las zonas antes mencionadas y áreas de Patagonia (noroeste) y Cuyo (oeste), donde las lluvias re- sultarían superiores a las esperadas como normales, las lluvias en el resto del territorio se encontrarían por debajo de los normal (Fig. 02).
Pronóstico de lluvias a corto plazo
del 23 al 28 de abril de 2019
Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo
del 30 de abril al 07 de mayo de 2019
No se esperan eventos significativos para el período en gran parte del territorio a excepción de algunas áreas en el centro, noroeste y sur del país.
- Sobre las provincias de Santa Cruz (sur), Tierra del Fuego, Chubut (oeste), Neuquén (oeste), Río Negro (oeste) y Tucumán podrían tener lluvias importantes para la época, las que podrían resultar superiores a las normales.
- Sobre el norte de la región Pampeana y NOA, se esperarían lluvias de menor intensidad que se encontrarían entre normales a superiores a las normales.
- En cuanto a anomalías, seguiría persistiendo una situación de déficit en la mayor parte del territorio, especial- mente sobre región Pampeana (sur) y Cuyo (sur).
Para la toma de decisiones
- EVENTOS METEOROLOGICOS DESTACADOS DE LA SEMANA: Nuevamente se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad entre los días miércoles y sábado sobre el norte del país, especialmente sobre el NEA, algunas podrían ser localmente intensas. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.
- ENSO: continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar más cálidas que las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase cálida del fenómeno EL NIÑO. Tardíamente, ahora, el sistema acoplado océano-atmósfera ha tomado una configuración típica de un evento El Niño. Los pronósticos indican valores de anomalía de temperatura en el Océano Pacífico central, en el límite entre neutrales y positivos durante el otoño austral.
Fuente: INTA