En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades.
[symple_box style=”boxinfo”]
ESTADO ACTUAL DEL FENÓMENO ENOS: NIÑO DÉBIL CON 73% DE PROBABILIDAD QUE CONTINÚE EN FASE CÁLIDA (NIÑO) EN EL TRIMESTRE ABRIL-MAYO-JUNIO 2019 (AMJ 2019).
[/symple_box]
EL PRONÓSTICO DE CONSENSO PARA ABRIL, MAYO Y JUNIO DE 2019 INDICA LO SIGUIENTE:
- PRECIPITACIÓN: Se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre gran parte del centro, norte y noreste del país. Por otro lado lluvias inferiores a las normales se esperan con mayor probabilidad hacia el oeste y sur de Patagonia. Sobre gran parte del NOA, sur de Mendoza, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires se favorecerían precipitaciones dentro del rango normal.
- TEMPERATURA MEDIA: Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre gran parte del oeste y sur del país y extremo norte del Litoral. Sobre el resto del centro y norte argentino se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango normal.
- NOTA: No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre. Se recomienda siempre consultar las actualizaciones de los pronósticos a más corto plazo.
PRONÓSTICO TRIMESTRAL -Precipitación
abril-mayo-junio 2019
PRONÓSTICO TRIMESTRAL – Temperatura Media
abril-mayo-junio 2019
NOTA: Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración.
Fuente: SMN