Kirchneristas presentaron en Diputados un proyecto para crear un “Observatorio Científico Integral de Agroquímicos”

Diputados nacionales del bloque del Frente para la Victoria (FpV) presentaron un proyecto para crear un “Observatorio Científico Integral de Agroquímicos” en el ámbito de la Secretaría de Ciencia y Técnica dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La iniciativa –firmada por Daniel Filmus, Fernanda Vallejos, Eduardo de Pedro y Fernando Espinoza, entre otros– tiene como objeto “generar información pública en base a información científica, nacional e internacional, sobre el uso de agroquímicos y su impacto en el ambiente, la salud y la producción agrícola, agroindustrial y agroalimentaria”.

Entre las funciones del organismo se incluyen la evaluación de “los posibles efectos e impacto del uso de agroquímicos –presentes en productos que la población consume o utiliza–, en el ambiente, en la biodiversidad y en la salud de la población, de los trabajadores y pobladores locales vinculados directa o indirectamente a éstas actividades productivas”.

También propone “relevar la utilización de agroquímicos en el país a partir de contabilizar la producción nacional, importación y distribución de agroquímicos dentro de la República Argentina”. Y “elaborar periódicamente indicadores representativos y líneas de base comparativas respecto de la presencia de agroquímicos en los suelos, subsuelos, cursos de agua, alimentos u otras fuentes, así como su impacto ambiental”.

Otro de los propósitos del Observatorio consiste en “reunir información acerca de los efectos, directos e indirectos, de agroquímicos sobre especies no blanco del uso de agroquímicos y sobre sus impactos en los procesos ecosistémicos (ciclos biogeoquímicos; redes tróficas; dinámica de poblaciones, etcétera”.

El Consejo Directivo del Observatorio Científico Integral de Agroquímicos estaría integrado por representantes de las secretarías de Ciencia y Tecnología, Salud, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Agroindustria, además de un representante por cada uno de los organismos descentralizados comprendidos en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) que realicen investigaciones científicas vinculadas a la temática de agroquímicos, un representante del Consejo Universitario Nacional (CIN) por región y un representante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

“Los representantes de los organismos públicos deberán ser profesionales, científicos o académicos con reconocido conocimiento específico vinculado a los objetivos del Observatorio Científico Integral de Agroquímicos”, indica el proyecto (que puede verse aquí).

Fuente: Valor Soja

Más información agropecuaria cliqueá aquí