Diputados nacionales del bloque del Frente para la Victoria (FpV) presentaron un proyecto para crear un “Observatorio Científico Integral de Agroquímicos” en el ámbito de la Secretaría de Ciencia y Técnica dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
La iniciativa –firmada por Daniel Filmus, Fernanda Vallejos, Eduardo de Pedro y Fernando Espinoza, entre otros– tiene como objeto “generar información pública en base a información científica, nacional e internacional, sobre el uso de agroquímicos y su impacto en el ambiente, la salud y la producción agrícola, agroindustrial y agroalimentaria”.
Entre las funciones del organismo se incluyen la evaluación de “los posibles efectos e impacto del uso de agroquímicos –presentes en productos que la población consume o utiliza–, en el ambiente, en la biodiversidad y en la salud de la población, de los trabajadores y pobladores locales vinculados directa o indirectamente a éstas actividades productivas”.
También propone “relevar la utilización de agroquímicos en el país a partir de contabilizar la producción nacional, importación y distribución de agroquímicos dentro de la República Argentina”. Y “elaborar periódicamente indicadores representativos y líneas de base comparativas respecto de la presencia de agroquímicos en los suelos, subsuelos, cursos de agua, alimentos u otras fuentes, así como su impacto ambiental”.
Otro de los propósitos del Observatorio consiste en “reunir información acerca de los efectos, directos e indirectos, de agroquímicos sobre especies no blanco del uso de agroquímicos y sobre sus impactos en los procesos ecosistémicos (ciclos biogeoquímicos; redes tróficas; dinámica de poblaciones, etcétera”.
El Consejo Directivo del Observatorio Científico Integral de Agroquímicos estaría integrado por representantes de las secretarías de Ciencia y Tecnología, Salud, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Agroindustria, además de un representante por cada uno de los organismos descentralizados comprendidos en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) que realicen investigaciones científicas vinculadas a la temática de agroquímicos, un representante del Consejo Universitario Nacional (CIN) por región y un representante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).
“Los representantes de los organismos públicos deberán ser profesionales, científicos o académicos con reconocido conocimiento específico vinculado a los objetivos del Observatorio Científico Integral de Agroquímicos”, indica el proyecto (que puede verse aquí).
Fuente: Valor Soja