Quieren seguir los pasos de Tandil.
Los integrantes de la Sociedad Rural de Lobos están impulsando un proyecto para crear una cooperativa vial dedicada a gestionar el mantenimiento de los caminos rurales presentes en ese partido bonaerense.
A partir del caso modelo presente en Tandil –donde funciona una cooperativa vial desde 1997 con resultados satisfactorios– en noviembre del año pasado los empresarios agropecuarios de Lobos presentaron ante el Concejo Deliberante una iniciativa para crear una cooperativa que recibirá el 70% del total recaudado en concepto de tasa vial y el 100% de la coparticipación del Impuesto Inmobiliario Rural que los municipios reciben del gobierno bonaerense para mantenimiento de caminos rurales.
La cooperativa –indica el proyecto– estará gobernada por un consejo de administración integrado por empresarios agropecuarios, funcionarios municipales y representantes de entidades vinculadas al agro local.
“Desde nuestra institución creemos que el aporte que hacen los productores agropecuarios con el pago de la tasa vial, que en nuestro partido resulta muy onerosa –una de las más caras de la provincia de Buenos Aires– debe volver al mantenimiento de los caminos rurales y no a gastos generales”, explicó Fernando Ferrari, gerente de la Sociedad Rural de Lobos.
“Hasta la fecha hemos tenido contactos informales con secretarios del Ejecutivo (municipal) para informarlos sobre el proyecto”, apuntó Ferrari, par luego añadir que “en Tandil y Benito Juárez, partidos en donde funcionan cooperativas y comisiones viales, los caminos se encuentran en mejores condiciones”.
Los empresarios agropecuarios y transportistas estiman que el intendente de Lobos Jorge Etcheverry –primer partido bonaerense donde comenzó a funcionar recientemente el Documento Único de Tránsito– facilitará las gestiones para crear una cooperativa vial en la zona.
Fuente: Valor Soja