La soja presenta una buena condición en el cultivo y mantiene la tendencia de 53 M/tn

La ausencia de precipitaciones durante la última semana redujo el exceso de humedad en lotes de soja que transitan etapas avanzadas del ciclo fenológico. Sin embargo, en amplios sectores del norte del país se continúan relevando pérdidas de área como consecuencia de los anegamientos que impactarían sobre el potencial de producción.

A la fecha, el 49 % de la soja implantada en Argentina presenta una condición de cultivo entre buena y excelente, mientras que otro 50 % mantiene un estado normal a regular y sólo el 1 % se desarrolla bajo una mala condición. Los excesos hídricos se redujeron más de 7 puntos porcentuales durante la última semana y sólo el 10 % del área sembrada con soja a nivel nacional se encuentra bajo dicha condición de humedad.

Por otra parte, la mayor proporción de la soja de primera incorporada en las regiones del centro del país transita etapas reproductivas desde plena fructificación (R4) a máximo tamaño de semilla (R6). A pesar de registrarse algunos excesos hídricos sobre ambientes bajos, las expectativas de rendimiento relevadas se ubican por encima del promedio zonal registrado en las últimas campañas agrícolas. En contraposición, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa el estado regular de humedad afecta al normal desarrollo de los lotes tempranos que se encuentran entre R3 y R4. En cuanto a la soja de segunda, el ciclo fenológico oscila entre emergencia y comienzos de floración, relevándose problemas de planchado de suelo y pérdida en el stand de plantas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

SOBRE LOS NÚCLEOS NORTE Y SUR SE RELEVARON LOS PRIMEROS LOTES DE SOJA DE PRIMERA EN R6 CON BUENAS EXPECTATIVAS DE RENDIMIENTO.

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí