Nuevos frentes de tormentas se hicieron presentes, con eventos de importancia sectorizados, con mayor impacto en el área comprendida por el norte del departamento Las Colonias, sureste del departamento San Cristóbal, departamento San Justo y norte departamento La Capital. En los cuatro primeros días del período ocurrieron distintos eventos, caracterizados por precipitaciones de variadas intensidades y con montos pluviométricos de importancia, principalmente en los departamentos del centro. Sumando en la semana entre 10 y 230 mm, siendo puntualmente este último registro en el departamento Las Colonias, distrito Elisa, a modo de ejemplo este mismo distrito en el mes de enero de 2019, presentó un acumulado de 436 mm, situación no registrado en su historial. Muy lentamente fue mejorando y revirtiéndose la situación del área de mayor impacto de los eventos climáticos, con excesos hídricos extraordinarios
como lo fueron en los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, el escurrimiento superficial del agua fue avanzando y continuó evidenciando las consecuencias directas en los sistemas productivos que se desarrollaban en dichas áreas rurales y con secuelas en las áreas urbanas, comenzándose las evaluaciones de las pérdidas.
Los perfiles de los suelos se encontraron con muy buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda, aunque se mantuvieron encharcadas y anegadas las áreas más bajas y deprimidas. Las tareas realizadas, fueron: a) aplicaciones de herbicidas e insectisidas para el control de malezas e insectos, en lotes con soja de primera y soja de segunda, en todos los
departamentos del área de estudio, b) proceso de siembra de maíz de segunda y sorgo, c) aplicación de herbicidas, reguladores de crecimiento y de insecticidas en el cultivo de algodón, d) proceso de cosecha del cultivo girasol, maíz de primera y arroz, e) proceso de picado de maíz de primera y sorgo granífero, autoconsumo.
Para el período comprendido entre el miércoles 06 al martes 12 de febrero de 2019, los pronósticos prevén, desde su inicio buenas condiciones de estabilidad climática, soleado, con un aumento paulatino de las temperaturas medias diarias y cierta nubosidad parcial hasta comienzo del sábado 09. A posteriori, inestabilidad climática, nubosidad en aumento y con alta
probabilidad de precipitaciones de relativa importancia en toda el área de estudio, condición que permanecería, hasta el final del período. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 14 a 25 ºC y máximas de 21 a 35 ºC.
Girasol
El área girasolera de la provincia, continuó evidenciando lo complicado de la campaña y sin posibilidad de recuperación en el final de la misma. La estabilidad climática de estos días, lentamente y en progresivo aumento a medida que las condiciones de piso y accesibilidad a los lotes lo permitieron, el proceso de cosecha avanzó. Los rendimientos promedios se mantuvieron y fueron de 12 a 15 qq/ha, con algunos lotes puntuales de 19 qq/ha. Para el caso de los lotes con mayor grado de afectación y que fue posible el ingreso de las maquinarías, los rendimientos oscilaron entre 4 y 5 qq/ha, así también ante rindes inferiores, solo se ingresó al lote y luego se suspendío la tarea de recolección abandonando el predio. Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” en un bajo porcentaje en R7 (la parte de atrás del capítulo comenzó a ponerse amarillento) y el resto en R9 “madurez fisiológica” (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento a marrón oscuro).
Maíz total (campaña 2018/2019)
Hasta la fecha el cultivo de maíz presentó un avance en la siembra del 95 %, representando unas 184.300 ha. Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino. Otras 95.300 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío. En toda el área de estudio, fue muy lento el movimiento de sembradoras y de equipos, regulado por las condiciones de cama de siembra y del piso. Progresivamente el paisaje fue mejorando, siendo en muchos casos, los productores, con conocimiento de que la fecha de siembra no sería la óptima, procedieron a la siembra para que el suelo no quede improductivo. Con el paso del frente de tormenta y las precipitaciones registradas, complicaron aún más los sectores que se habían resembrado, en áreas deprimidas, volviéndose a encharcarse y anegarse.
Maíz temprano (de primera)
La actividad del picado de cultivares de maíz temprano, en el área de influencia de las cuencas lecheras en los diferentes departamentos, llegó a un grado de avance del 93 a 95 %, con rendimientos que se mantuvieron con muybuenos resultados en cuanto a calidad y cantidad, sosteniéndose los mismos desde el comienzo, en valores promedios de 12 a 13 metros bolsa/ha. Los cultivares con destino a grano comercial, un 93 %, presentaron un muy buen estado a excelente y el 7 % restante regular. Este aumento del porcentaje del estado regular fue consecuencia de los grados de impacto de las sucesivas precipitaciones ocurridas en los distintos departamentos, generando excesos hídricos manifestados en encharcamiento y anegamiento, que condujeron a la mortandad, amarillamiento de plantas y a la pérdida de la uniformidad de los lotes. En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin ataques de plagas ni enfermedades, hasta el momento. En los departamentos General Obligado y Vera en lotes con cultivares más avanzados continuó el proceso de cosecha, con un rendimiento promedio que fluctuó entre 50 – 55 qq/ha, con leve aumento a la semana anterior. En los departamentos San Justo, Las Colonias, Castellanos y San Cristóbal comenzó la cosecha, en lotes puntuales, con rendimientos promedios 78 a 82 qq/ha, con un máximo de 90 qq/ha. Se estimó que el rendimiento promedio sería de 86 a 88 qq/ha, superior en 10 a 11 qq/ha, que el obtenido la campaña anterior. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos”, en un bajo porcentaje en R3 (grano lechoso) y el resto R4 (grano pastoso), R5 (grano dentado) y los más avanzados en un bajo porcentaje en R6 (madurez fisiológica)
Maíz tardío (de segunda)
La actividad en el proceso de siembra, desde el inicio hasta estos días fue compleja, ante la variación de los diferentes escenarios con consecuencias de los sucesivos eventos climáticos y las condiciones poco favorables. El estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, en general con ataques del barrenador menor (Elasmopalpus lignosellus), en áreas puntuales, realizándose
aplicaciones para su control. Ante ello se observó un rango amplio de estados fenológicos de los cultivares que van desde V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja verdadera), V2 (2º hoja verdadera), V3 (3º hoja verdadera), V4 (4º hoja verdadera) y los más avanzados en V5 (5º hoja verdadera).
Arroz
El cultivo de arroz siguió su evolución muy lentamente, a la fecha hay 3.000 ha, sin ninguna posibilidad de recuperación, totalmente perdidas. Las condiciones ambientales de la semana permitieron la continuación del proceso de cosecha a ritmo muy lento. Con rendimientos promedios de 5.000 kg/ha, considerados bajos, presentando panojas con 20 % de vaneo, granos livianos, todo ello producto de los excesos de días nublados y lluviosos. Ante esta realidad la proyección de rendimientos declinaría más aún
cuando avance la cosecha. La evolución de los cultivares continuó siendo heterogénea y con diferentes grados de consecuencias en los distintos estados fenológicos. Las dificultades de transporte del grano empeoraron día a día, por falta de caminos y el corte para el transporte pesado de la ruta provincial Nº 1, que complicó toda estrategia y el traslado del cereal a los molinos. Los resultados de cosecha, confirmaron el estado pesimista y de pocas expectativas que fue evidenciando el productor, ante los escenarios y el desarrollo
de la campaña. El valor comercial del grano de arroz con cáscara, fue de $ 7,00 /kg quedando igual a las semanas anteriores. Como consecuencia de la magra cosecha a nivel regional, se esperaría un repunte del precio.
Algodón
En la semana se continuó con actividades en los lotes, tales como, aplicación de herbicidas, reguladores de crecimiento y de insecticidas, donde fue necesario. Los excesos hídricos afectaron de diferente manera al cultivo, desde pérdida total de lotes por anegamiento, hasta pérdidas por aborto de flores e inclusive bochas en formación. La continuación del monitoreo de los lotes, detectando los daños por picudo, sobre todo en los lotes en floración fue indispensable. Lote de arroz, con muy buen desarrollo y estructura de planta, con presencia de malezas, en el departamento Garay. – En los predios más avanzados, apertura de capullos, deberían reactivarse las trampas para su detección y la realización de las acciones correspondientes, que además de la captura de los picudos permitirían la reducción de la población para la próxima campaña. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, en un bajo porcentaje en V6 (sexta hoja verdadera despegada), V8 (octava hoja verdadera despegada), R “estados reproductivos” R1 (aparición del primer pimpollo), R2 (1º flor blanca-plena floración), desarrollo de cápsulas, M “maduración” y lotes puntuales más avanzados, en M1 (primer cápsula abierta).
Soja temprana (de primera)
Un 80 % de los cultivares presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 8 % en estado bueno a regular y el 12 % restante, en estado regular a malo, manifestando el impacto y los inconvenientes ya mencionados, especialmente las áreas deprimidas y bajas topográficamente. Un normal desarrollo y comienzo de los estados reproductivos fue bajo muy
buenas condiciones, con muy buena disponibilidad de agua útil, temperaturas medias diarias y horas de sol. A pesar de las condiciones ambientales, como los excesos hídricos y altos porcentajes de humedad ambiente que generaron condiciones muy favorables para el desarrollo de enfermedades (septoria) y la presencia de insectos (isocas medidoras, anticarsia, militar y bolillera) y primeras chinches no han avanzado significativamente, evidenciando que el seguimiento y monitoreo fueron las actividades principales, así como también la eficiencia de las aplicaciones y los controles realizados para cada situación en particular. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo) y V8 (8º nudo), V9 (9º nudo), R “estados reproductivos”, R1 (inicio de 9 floración), R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas). – y lotes más avanzados en R3 (vaina de 5 mm de longitud en nudo).
Soja tardía (de segunda)
El cultivo siguió evidenciando las consecuencias e impactos de importancia, por este período húmedo, como por ejemplo, retraso de la fecha de siembra, poco desarrollo de estructura de plantas, heterogeneidad de lotes y mortandad de plantas. Todo ello constituyó una diversidad y grados de complejidad de relevancia, que a futuro le restarían posibilidad al cultivo para expresarse con buenos rendimientos, en los diferentes departamentos del área de estudio. Se continuó realizando el control de malezas, pero todo regulado por las condiciones climáticas, de piso de los lotes y su accesibilidad, como así también en menor medida tareas de resiembra particularmente en los departamentos del norte del área de estudio. La presencia de insectos hizo que el seguimiento y monitoreo de las parcelas no se detenga, todo controlado y de baja incidencia. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo), V5 (5º nudo), V6 (6º nudo) y lotes más avanzados en comienzo de R “estados reproductivos” R1 (inicio de floración).
Sorgo granífero
Llegó a fin el proceso de siembra, lográndose una superficie aproximada de 61.000 ha, unas 1.000 ha menos que la estimación de intención de siembra de 62.000 ha, una disminución del 1,65 %, que la campaña anterior. En un 90 % del cultivo continuó en buen estado, en condiciones óptimas de humedad y temperatura, con un buen desarrollo y crecimiento, sin inconvenientes ni problemas sanitarios y un 10 %, bajo porcentaje, se encontró afectado por los excesos hídricos, con consecuencias irreparables. En las áreas de influencia de las cuencas lecheras comenzó la realización de las tareas de picado de cultivares de sorgo, con buenos resultados en cuanto a calidad y cantidad. El estado fenológico fue de estado 1 (3º hojas), estado 2 (5°hoja totalmente extendida), estado 3 (diferenciación de meristemas), estado 4 (hoja bandera visible), estado 5 (estado de bota o buche), estado 6 (floración) y los más avanzados en estado 7 (grano lechoso), un bajo porcentaje.
Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe
Más información agropecuaria cliqueá aquí