Los animales sintieron el stress térmico y la mortandad de vacunos se disparó en las últimas horas en todo el país.
La muerte en el Mercado de Liniers, donde además hubo 24 animales caídos, se explica por otro día de calor agobiante que se vivió en el ámbito metropolitano de Buenos Aires, donde la sensación térmica llegó a los 45,3°, superando en dos grados los valores del lunes.
Según datos oficiales, cerca de las 15 la temperatura alcanzó los 36,8° y la térmica se ubicó en 45,3° en la Capital Federal.
🔥🔥🔥 80 animales muertos en el Mercado de Liniers por el calor el día de hoy, en situaciones como esta hay que extremar las medidas de bienestar animal! 🔥🔥🔥
.#ConsultoresGanaderos pic.twitter.com/9dYMUdnliu
— Elizalde & Riffel (@ElizaldeRiffel) 29 de enero de 2019
Habitualmente, tanto en las cuencas lecheras como en las zonas pampeanas de cría y engorde, el calor provoca que los animales se alejen de la zona de confort térmico y afectan su eficiencia productiva y reproductiva.
Los especialistas del INTA recomiendan instalar estructuras con malla plástica de mediasombra con 80 % de densidad, orientadas de norte a sur en los comederos y bebederos, aunque destacan que lo ideal es tener sombra natural.
También aconsejar la incorporación de ventiladores y aspersores en las zonas de descanso, bebederos y corrales de alimentación, algo lejano a lo que ofrecen hoy las instalaciones del Mercado de Liniers.