Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo
del 28 de Enero al 04 de Febrero de 2019
Durante los próximos 7 días, las lluvias más importantes se concentrarían sobre el Litoral, Chaqueña, NOA y Cuyo (norte).
- Las provincias de Entre Ríos (norte), Santa Fe, Córdoba (norte), Santiago del Estero, Salta (oeste), Jujuy, Tucumán, Catamarca (centro y este) y zonas de San Juan y La Rioja, recibirían los mayores acumulados, con totales que se encontrarían entre los 70 mm y 100 mm, pudendo ser superados de forma localizada (Fig. 01).
- En dichos lugares, así como en el sur de región Patagónica y Buenos Aires (centro y noreste), las precipitaciones serían superiores a las normales, mientras que en el resto del territorio prevalecerían condiciones deficitarias de precipitación (Fig. 02).
Pronóstico de lluvias a corto plazo
del 29 de Enero al 03 de Febrero de 2019
Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo
del 05 al 12 de Febrero al de 2019
Continuarían registrándose precipitaciones destacadas, algunas de ellas localmente intensas, en toda la región central y norte del país.
- Las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago de Estero (noroeste y sur), Córdoba (norte), Santa Fe (centro y norte), Entre Ríos (noroeste), Corrientes, Misiones, Chaco (oeste) y Formosa (este) serían las más afectadas por eventos que podrían totalizar entre 70 y 120 mm (Fig. 03).
- En todas estas zonas, como también en áreas de Cuyo, Patagonia (noreste y sur) y Pampeana (sudoeste), las precipitaciones serían superiores a las normales, mientras que en el resto del territorio, las mismas estarían por debajo de las esperadas para la semana (Fig. 04).
Para la toma de decisiones
- EVENTOS METEOROLOGICOS DESTACADOS DE LA SEMANA: durante la presente semana se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte del país. Algunas tormentas podrían ser local- mente intensas con abundante caída de agua sobre áreas de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, norte de Cuyo y NOA. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.
- ENSO: continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar más cálidas que las normales en el Océa- no Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase cálida del fenómeno EL NIÑO, aunque aún sigue sin acoplarse con la atmósfera, por lo que los últimos eventos ocurridos se encuentran ma- yormente influenciados por variabilidad de escalas menores y deben monitorearse semana tras semana. Los pronósticos continúan indicando la permanencia de estas anomalías positivas en el Océano Pacífico hasta final del presente verano.
Fuente: INTA