En la Argentina, la avena es uno de los cereales de invierno destinados a la alimentación del ganado más importante del país. En la provincia de Buenos Aires se encuentra en el 56 % de la superficie sembrada. El INTA viene desarrollando nuevos cultivares con diferentes características productivas. Por lo tanto es importante generar información en la zona para ayudar a la toma de decisiones de productores y técnicos. En el Campo Experimental INTA “Domingo y María Barnetche” de Bolívar se implantó un ensayo con 4 nuevos materiales de avena mejorados por INTA, y 1 material testigo, en la campaña 2017-18.
Metodología
Se evaluaron los siguientes materiales:
- Calén INTA (Testigo)
- Elizabet INTA
- Julieta INTA
- Lucía INTA
- Juana INTA
El diseño experimental consistió en parcelas de 6 surcos separados a 0,21 m, por 4 m de largo, en un diseño de bloques completos aleatorizados con 4 repeticiones. La siembra se realizó el 3 de febrero. La densidad de siembra utilizada fue de 250 semillas viables/m2 . Se fertilizó a la siembra con fósforo y nitrógeno, en ambos casos para que no sean limitantes para el cultivo. Se realizaron 4 cortes para cada tratamiento (con 6 hojas desarrolladas), en los cuales se cortaron los 4 surcos centrales, se pesó la muestra a campo y se reservaron 500 g, que fueron secados en estufa hasta peso constante para determinar materia seca. Las condiciones ambientales se caracterizaron por abundantes lluvias en los meses de otoño (febrero, marzo y abril), y a la salida del invierno (agosto y septiembre), con un total de 1209 mm (Tabla 1)
Resultados
La producción total de los cultivares varió entre 10.067 kg MS ha-1 para el cultivar Elizabet y 7.522 kg MS ha-1 para Juana, destacándose la gran acumulación de forraje de todos los cultivares evaluados (Tabla 3).
La producción de pasto se distribuyó de la siguiente manera: un 50 % en otoño, un 30 % en invierno y un 20 % en primavera. Tanto Calen INTA como Elizabet INTA fueron los que más produjeron en otoño, aunque Elizabet INTA tuvo además una alta producción invernal (Figura 1). Cabe destacar además el buen comportamiento sanitario que presento este último durante todo el desarrollo del cultivo.
Consideraciones finales
Los nuevos cultivares de avena generados por el INTA, pueden alcanzar elevadas producciones superiores a las 10 toneladas de materia seca por hectárea, si las condiciones de la campaña son adecuadas.
Fuente: INTA