Perspectivas agroclimáticas estacional

Durante noviembre el Océano Pacífico Ecuatorial se calentó, llegando casi hasta el nivel de “El Niño”. Durante Diciembre, esta tendencia se revirtió, haciendo que el Océano Pacífico Ecuatorial volviera a un estado casi Neutral, mientras la corriente marina fría de Humboldt se potenció, reduciendo la probabilidad de que se desarrolle un episodio de “El Niño” de gran intensidad. En el Océano Atlántico, la corriente fría de Malvinas mantuvo baja su intensidad, mientras que la corriente cálida del Brasil incrementó la suya generando una extensa superficie con aguas calientes. Esta evolución produjo una verdadera fragmentación del sistema climático sudamericano, generando una sucesión de fenómenos contrapuestos de gran intensidad.

• El NOA, donde “El Niño” produce sequía, pasó a observar precipitaciones abundantes y tormentas intensas.

• Contrariamente, el Paraguay y partes del centro del Brasil comenzaron a experimentar precipitaciones escasas y fuertes calores.

• El Litoral Fluvial Argentino, el Sur del Brasil, el norte y el centro de la Región Pampeana y el Uruguay vieron incrementarse aún más las fuertes lluvias y tormentas que ya venían afectándolas.

• El sudoeste de la Región Pampean pasó a observar precipitaciones algo irregulares. Esta evolución indica un incremento de los riesgos climáticos que, aunque por el momento no pone en peligro el resultado global de la campaña agrícola, podrían impactar fuertemente sobre algunas economías regionales.

Fuente:  Bolsa de Cereales de Bs. As. | Por: Ing. Agr. Eduardo Sierra (Especialista en Climatología)

Ir al informe completo 

 

Más información agropecuaria click aquí