Restringen el acceso al Programa Intercosecha con el propósito de promover “la contratación laboral formal del trabajo agrario”
Resolución del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
Las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo restringieron el acceso al Programa Intercosecha –que prevé la asignación de una ayuda económica no remunerativa mensual durante el receso estacional de los trabajadores rurales temporarios– a partir del presente año 2019.
Hasta el año pasado, para acceder al programa, era necesario haber percibido durante tres a diez meses en el último año una remuneración mensual superior a 2300 pesos.
Ahora, por medio de la resolución 399/18, se determinó que los que se hayan registrado hasta el 31 de diciembre de 2018 deberán contar –para poder acceder al programa– con “remuneraciones mensuales iguales o superiores a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento del cobro de cada una de esas remuneraciones percibidas como trabajadoras o trabajadores temporarias/os del sector agrario y agroindustria” por un mínimo de tres a diez meses en el último año.
Pero a partir del presente año 2019 “será necesario registrar en la base de datos del Sistema Integral Previsional Argentino, dentro de los últimos doce meses de información disponible, remuneraciones mensuales iguales o superiores a un Salario Mínimo Vital y Móvil”, también por un mínimo y un máximo de tres a diez meses.
Entre los requisitos originales para acceder al programa –instrumentado en 2015– se incluye tener Código Único de Identificación Laboral (CULIL), residir en forma permanente en el país y poseer residencia actual en la provincia en la que se aplique el programa.
La resolución 399/18 dispone que el plazo de percepción de la ayuda económica mensual, por período entre cosechas, se extenderá hasta la duración de cuatro meses cuando los trabajadores registren remuneraciones previas durante tres a ocho meses dentro del último año. Y será de tres y dos meses cuando se hayan registrado ingresos durante nueve y diez meses, respectivamente, en el último año.
El monto por recibir, actualizado por última vez en diciembre de 2016, será de 2300 pesos mensuales. La resolución 399/18 indica, de todas maneras, que los mismos quedan sujetos “a las disponibilidades presupuestarias del programa, la eventual participación de aportes provinciales o sindicales complementarios”.
En los fundamentos de la resolución 399/18 se expresa que “mejoradas las condiciones de productividad del sector agrario y por ende los niveles de registración, las condiciones de empleo y de trabajo, en virtud del afianzamiento de políticas destinadas a generar mayor valor desde su origen, deviene necesario actualizar las condiciones de accesibilidad al Programa Intercosecha, promoviendo la contratación laboral formal del trabajo agrario”.
Fuente: Valor Soja