El tiempo inestable que predominó durante los últimos días ralentizó las labores a campo. A la fecha se llevan implantadas 16 MHa, cifra que representa un 89,7 % de las 17,9 MHa proyectadas. Pese a registrarse pérdidas de lotes por fuertes tormentas, granizo y abundantes precipitaciones, el escenario climático continúa siendo favorable en extensas regiones de elevado peso productivo. Sin embargo, de prolongarse la actual tendencia húmeda durante las próximas semanas, la condición de excesos hídricos podría comenzar a dominar el escenario y comprometer el normal desarrollo del cultivo, sobre todo en regiones que actualmente cuentan con los perfiles de suelo bien provistos de humedad.
Respecto al cultivo ya implantado, esta semana se relevaron lotes aislados iniciando etapas críticas de diferenciación de vainas (R3) en el Centro-Norte de Córdoba y en el Núcleo Norte. Sin embargo, tan solo un 20 % del de la superficie inició etapas de floración (R1-2) y la mayor parte de los cuadros aún transitan etapas vegetativas.
Durante los días previos, y gracias a las lluvias registradas, mejoró la condición hídrica en gran parte de la región agrícola, elevando la ponderación Adecuada/Óptima al 86 % del total sembrado. Tan solo un 7 % del área se encuentra en condición de exceso hídrico y una superficie similar mantiene una regular oferta hídrica, ubicada principalmente en sectores de Córdoba y San Luis.
Bajo este escenario se estima que tan solo el 11 % de las 16 MHa ya sembradas presenta una regular condición de cultivo, mientras el 89 % remanente sostiene una condición entre normal, buena y excelente.
Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.