Desde nuestro informe previo, las condiciones del tiempo han permitido que la incorporación de cuadros de sorgo granífero se extendiera en gran parte del país, registrando los mayores avances en las provincias de Chaco, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. A la fecha el avance de siembra se ubica en 61,2 % de un área proyectada en 730.000 Ha., un 12 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2017/18: 830.000 Ha.). El avance quincenal fue de 10,4 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado cerca de 450 mHa.
Los cuadros tempranos continúan transitando etapas reproductivas bajo buenas condiciones sanitarias y adecuadas reservas hídricas. En la zona del NEA, la siembra del cereal ya cubrió cerca de 60.000 Ha. Los lotes más adelantados se ubican en la provincia de Formosa, en donde el cultivo se encuentra llenando granos. Hacia la región del NOA, con un avance de 25 % aún restan por incorporar buena parte de los lotes presupuestados para la provincia de Salta.
Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, se dio inicio a la siembra de cuadros de segunda ocupación sobre rastrojo de girasol, mientras que los lotes tempranos transitan etapas reproductivas. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, las buenas reservas hídricas mantienen el estado del cereal. Los lotes sembrados durante agosto ya transitan el período crítico de definición de rendimiento. En el sur del área agrícola nacional continua la siembra, aunque se mantiene la demora producto de las bajas temperaturas del final de la primavera. A la fecha aún resta por incorporar algo menos del 50 % de los cuadros presupuestados para esta región.
[symple_box style=”boxinfo”]
SE HAN INCORPORADO CERCA DE 450.000 HA A LO LARGO DE TODO EL PAÍS MIENTRAS PROMEDIAMOS LA VENTANA DE SIEMBRA TARDÍA.
[/symple_box]
Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.