Luego de una semana con gran actividad de cosecha en las regiones del centro del país, la recolección del cereal logró alcanzar 68,2 % del área implantada a nivel nacional. El rinde medio ascendió 1 qq/Ha y se ubicó en 28,1 qq/Ha, permitiendo acumular una producción parcial superior a las 11.700.000 toneladas. A su vez, en el Sudeste de Buenos Aires se relevaron las primeras cosechas de lotes tempranos con buenas expectativas de rendimiento, permitiendo mantener la proyección de producción en 19.000.000 toneladas, un 7 % por encima de la campaña 2018/19.
En el Centro-Norte de Córdoba restan los últimos lotes de trigo por cosecharse y los rendimientos relevados reflejan la falta de humedad que sufrió el cultivo durante las etapas críticas de floración y llenado de grano. Por otra parte, en el Núcleo Norte el rinde medio continúa descendiendo a medida que la cosecha progresa sobre los lotes tardíos que sufrieron en mayor medida el impacto de las heladas tardías.
En el Centro de Buenos Aires y Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, el progreso de recolección alcanzó el 26 % y 44 % respectivamente, con rendimientos que mantienen un promedio de 39,4 qq/Ha y 41,7 qq/Ha. En paralelo, en el Sudeste de Buenos Aires comenzó la cosecha del cereal con productividades que se ubican dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña. De todas maneras, no se descarta la posibilidad de registrar una gran heterogeneidad de rendimientos a medida que las labores cobren mayor fluidez.
Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.