Buenas condiciones climáticas permitieron avanzar con la cosecha fina y la siembra de soja y maíz

Las buenas condiciones climáticas, que se registraron sobre gran parte de las regiones del centro y sur del área agrícola, permitieron avanzar con fluidez con la cosecha de trigo y cebada. Los mayores progresos se relevaron sobre el centro y oeste de Buenos Aires y en el norte de La Pampa, donde los rendimientos recolectados se ubicaron por encima de los acumulados durante la campaña 2017/18.

Por otra parte, la siembra de maíz con destino grano comercial continuó en todo el país, logrando a la fecha sembrarse más de 3.500.000 de hectáreas. Las labores se concentran en las provincias de Córdoba y Santa Fe con la incorporación de cuadros tardíos. En Buenos Aires los lotes afectados por las heladas recuperan estado, aunque sufrieron algunos retrasos en su crecimiento.

En el cultivo de soja, la siembra de primera se encuentra próxima a finalizar en el centro del área agrícola y a la par cobra fluidez la incorporación de lotes de segunda, apuntalada por una favorable condición hídrica. Los cuadros sembrados en fechas bien tempranas transitan etapas reproductivas de floración y una buena proporción del área implantada a lo largo de la región agrícola ingresará durante las próximas semanas al periodo históricamente más seco y cálido del año, con una favorable condición de humedad en el suelo.

Finalmente, la cosecha de girasol también progresó, aunque la misma se limita sólo a la región del NEA donde se implantaron 440.000 hectáreas durante el actual ciclo. Los primeros rendimientos recolectados se ubicaron dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña y permitieron acumular una producción parcial levemente superior a las 170.000 toneladas.

SOJA

La siembra cubrió el 74 % de las 17,9 MHa proyectadas, registrando un progreso semanal de 5,2 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 3,1 puntos.

MAÍZ

La siembra ya superó las 3,5 MHa a lo largo del país, con un avance a nivel nacional de 60,4 %. Los cuadros tempranos continúan transitando el período crítico de definición de rendimiento.

GIRASOL

La cosecha de girasol avanza en la región del NEA y permite elevar el progreso nacional al 4,4 % de la superficie implantada. El rinde medio se ubicó en 20,9 qq/Ha, acumulando una producción parcial que supera las 170.000 toneladas.

CEBADA

A la fecha, el 42,8 % de la superficie implantada con cebada ya se encuentra recolectada con un rendimiento medio nacional de 40,8 qq/Ha. Las productividades relevadas sobre el sur de Buenos Aires permiten mantener la proyección de producción en 3,8 M Tn.

TRIGO

Luego de una semana con gran actividad de cosecha en las regiones del centro del país, el progreso nacional alcanzó el 68,2 % del área apta, registrando un rinde medio de 28,1 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 19.000.000 toneladas.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.

Más información agropecuaria click aquí