Premio FUNPRECIT 2018 para la Red de Investigación en Fiebre Aftosa del INTA

La Fundación para la interacción de los sistemas productivo, educativo, científico-tecnológico (Funprecit) distinguió al Instituto de Virología del CICVyA del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA por su labor en la “Red Internacional de Investigaciones en Fiebre Aftosa FMD-DISCONVAC”, un Proyecto en Red financiado por la Comisión Europea.

La categoría “Premio a la institución de Investigación y Desarrollo que ha participado en Proyectos Internacionales” galardonó a dos proyectos que han prestigiado al país. De las dos distinciones que se entregan en mérito a los mismos, una de ellas fue para el INTA.

Mariano Pérez Filgueira, director local del Proyecto, recibió el premio representando al equipo de trabajo que conforma la red de investigación.

Este reconocimiento fue otorgado por la dirección del equipo de laboratorios argentino dentro un Proyecto Internacional en Red financiado por la Unión Europea para trabajar en el área de Fiebre Aftosa. La participación en este Proyecto, denominado FMD-DISCONVAC, le ha permitido al INTA y en general a los investigadores argentinos en la temática, relacionarse estrechamente con investigadores de otros centros de referencia a nivel mundial, así como dar visibilidad al trabajo que se desarrolla en nuestro país alrededor de una de las enfermedades de mayor importancia en la producción agropecuaria a nivel mundial. Filguiera asegura que “a partir de esta proyección internacional los grupos del INTA han participado desde entonces con niveles crecientes de protagonismo y responsabilidad en las reuniones de diferentes organizaciones internacionales para el control de la Fiebre Aftosa, tales como la Comisión Europea de Control de Fiebre Aftosa (EuFMD) y la Alianza Global de Investigación en Fiebre Aftosa (GFRA). “

La consolidación de la Red Internacional para Aftosa demuestra el alto potencial que tiene la Argentina en este tema específico.

Con respecto al premio indicó el investigador que “la generación de las redes de investigación sobre Fiebre Aftosa a nivel nacional e internacional, se produjo a raíz de una serie de brotes que ocurrieron a principios de la década pasada en distintas partes del mundo, incluyendo Argentina y otros países de Sudamérica, así como el Reino Unido, Holanda y Francia en Europa”. Además “la reaparición de la enfermedad en estas zonas sin registros recientes de brotes, resultó catastrófica en términos económicos y llevó a la conclusión que la Fiebre Aftosa era un tema sanitario que debía ser trabajado en conjunto entre Instituciones que pudieran sumar sus diversas áreas de experticia”.

Es así que en este contexto la Argentina surgió en el plano internacional como un país sólido técnicamente, con una red local ya consolidada, con recursos humanos formados y con gran experiencia en el control de la enfermedad.

La Razón de premio

Con motivo del 35º aniversario de la creación de FUNPRECIT, la Fundación seleccionó entre los ganadores anteriores de los Premios, aquellos con mayor impacto en sus respectivas categorías.

“En particular este premio reconoce la gestión y dirección de la representación de Argentina en el marco del Proyecto FMD-DISCONVAC, un proyecto de investigación en red sobre Fiebre Aftosa que fue financiado durante 5 años por la Unión Europea”, afirmó Filgueira.

La red de instituciones nacionales incluyó laboratorios de los Institutos de Virología y Biotecnología del CICVyA de INTA Castelar, SENASA, CONICET y la empresa Biogénesis Bagó S.A.. En conjunto con otros 13 socios de diferentes países, trabajaron en distintos aspectos relacionados al control de esta enfermedad.

Consultado el investigador sobre qué hace específicamente la red y cuál es el desarrollo internacional en el que trabajan, Filgueira explicó que “las instituciones que conformaron el consorcio provenían de distintos países europeos (Bélgica, Holanda, Reino Unido, Alemania, Suiza, Italia y Francia) y de otras regiones fuera de Europa (China, India, Israel y Argentina). La red trabajó en diferentes áreas con el objeto de mejorar el control de la Fiebre Aftosa, alrededor de ocho grandes núcleos temáticos y la Argentina trabajó en tres de ellos: Reducción y reemplazo de las pruebas in vivo para evaluar calidad de vacunas mediante métodos in vitr; Evaluación y mejora de la protección heteróloga por vacunas contra la fiebre aftosa y Desarrollo de nuevas vacunas de rápida acción y basadas en métodos de producción más seguros”.

PREMISAS DE TRABAJO

Desde largo tiempo el INTA ha trabajado individualmente y en conjunto con otras instituciones nacionales en las temáticas abordadas en el FMD-DISCONVAC, buscando el desarrollo de métodos diagnósticos y estrategias vacunales que se adecuen a los nuevos escenarios sanitarios de la enfermedad. En particular para el caso Sudamérica, la baja tasa de brotes declarados, nos acerca lentamente a un escenario de erradicación por lo que es necesario el desarrollo de nuevas vacunas que no incluyan al virus activo para su manufactura, con mayor protección a las diferentes variantes del agente que puedan ingresar al territorio y con pruebas diagnósticas que puedan ser realizadas rápidamente en el laboratorio y sin necesidad de utilizar animales.

A partir de estas premisas, el INTA trabaja desde entonces en sistemas diagnósticos para evaluar in vitro la calidad de las vacunas y medir la inmunidad de los animales contra distintas variantes del virus, así como en diferentes estrategias de vacunas recombinantes, acompañadas de los estudios inmunológicos requeridos para evaluar su performance y estrategias de mejora.

Durante el periodo de vigencia del Proyecto, el científico Eduardo Palma, ex director de CICVyA, ocupó el cargo de Coordinador de una red nacional de laboratorios de Fiebre Aftosa (RIIDFA, Red Interinstitucional de Investigación y Desarrollo en Fiebre Aftosa). La formación de la RIIDFA se logró a través del acuerdo de las principales instituciones de Argentina en Fiebre Aftosa: el CEVAN-CONICET dirigido entonces por José Latorre, el SENASA coordinado por Eduardo Maradei, el INTA a través de Fernando Fernández y la empresa Biogénesis Bagó SA. Durante la Coordinación de Palma, la RIIDFA se consolidó a partir de grandes proyectos en red, como el Proyecto de Áreas Estratégicas otorgado por la ANPCyT en el 2007. “La participación en el FMD-DISCONVAC se debió en gran parte a que la red nacional ya estaba conformada alrededor de la RIIDFA, así como debido a los buenos resultados obtenidos en proyectos colaborativos previos que se mantuvieron con el Instituto CODA-CERVA de Bélgica, que comandó este proyecto europeo”, recordó Mariano Pérez Filgueira.

Sobre FUNPRECIT y la tradición anual de los galardones

FUNPRECIT es una organización que promueve la innovación tecnológica, la investigación y el desarrollo tecnológico para satisfacer las necesidades de la industria.

Galardona anualmente la excelencia científica, tecnológica, empresarial e institucional para destacar la labor, dedicación, gestión y aplicación tanto de tecnólogos como de empresas dedicadas al desarrollo tecnológico industrial y agropecuario o que presten servicios tecnológicos de alto nivel, constituyéndose en las instituciones que producen una verdadera transferencia de conocimientos al sector productivo y de servicios.

También reconoce a las instituciones sin fines de lucro y asociaciones civiles que incentivan la innovación tecnológica.

 

Fuente: INTA