Las heladas registradas durante las últimas semanas sobre la provincia de Buenos Aires, sumado a los bajos rendimientos recolectados en el Núcleo Norte y a la pérdida de área cosechable como consecuencia de la caída de granizo en sectores del norte de La Pampa y sur de Córdoba, provocaron una reducción de 200.000 toneladas en la proyección de producción de trigo para la campaña 2018/19. De todas maneras, gran proporción de los lotes implantados sobre el sur de Buenos Aires, que continúan llenando grano, mantienen una condición de cultivo adecuada y podrían registrar productividades superiores a las acumuladas durante el ciclo previo. En paralelo, la cosecha del cereal progresó con fluidez durante la última semana y logró alcanzar el 57,4 % del área apta con un volumen acumulado que superó las 9.500.000 de toneladas.
Por otro lado, la siembra de girasol finalizó luego de implantarse los últimos lotes en el sur de Buenos Aires y La Pampa, donde los lotes tempranos se encuentran próximos a desarrollar el botón floral. El cultivo mantiene una buena condición, aunque se relevaron pérdidas parciales en el stand de plantas como consecuencia de las bajas temperaturas acumuladas. En el NEA se relevaron las primeras cosechas de lotes tempranos que arrojaron rendimientos superiores al promedio zonal y permitieron elevar el progreso nacional de cosecha al 1,6 % del área apta.
Por último, la siembra de soja, maíz y sorgo avanzaron a buen ritmo en gran parte del país. En el caso del maíz con destino grano comercial, los mayores progresos se relevaron sobre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, mientras que lotes tempranos comenzaron a transitar etapas reproductivas bajo buenas condiciones de humedad y sanidad. A su vez, las labores de implantación de soja cubrieron el 68,8 % de la superficie proyectada y la incorporación de lotes de primera se encuentra próxima a finalizar.
SOJA
Las labores de siembra de soja cubrieron el 68,8 % de las 17.900.000 hectáreas proyectadas para el ciclo 2018/19. La oleaginosa diferencia etapas vegetativas con una buena condición de cultivo.
MAÍZ
La siembra del cereal cubrió el 47,7 % de las 5.800.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso. Los lotes tempranos transitan el período crítico bajo una buena condición de humedad y sanidad.
GIRASOL
Finalizó la siembra de girasol en todo el país con un área total de 1.900.000 hectáreas. En paralelo, se relevaron las primeras cosechas en el centro del Chaco con rendimientos superiores al ciclo previo.
TRIGO
La proyección de producción se reduce en 200.000 toneladas y se ubicaría un 7 % superior a la campaña previa. A su vez, la cosecha progresó con fluidez y alcanzó el 57,4 % de la superficie apta.
SORGO
La siembra del cereal alcanzó el 50,7 % de las 730.000 hectáreas proyectadas para la actual campaña. Los lotes más adelantados en el ciclo fenológico se ubican en la provincia de Santa Fe.
Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.