En este trabajo se presentan los resultados de la evaluación de híbridos de maíz en macroparcelas, obtenidos en la E.E.A. Las Breñas en la campaña agrícola 2017/2018.
Entre las prácticas acordes con la agricultura sustentable se destaca la realización de rotaciones de cultivos que permitan reponer los niveles de materia orgánica edáfica, esta tiene el papel fundamental de dar estructura al suelo, que redundará en la productividad de los lotes. En las regiones subtropicales es primordial ejecutar estas prácticas que permiten el uso racional de los recursos, de lo contrario seguramente estaremos degradando el suelo y creando condiciones que desencadenarán los procesos de erosión. En estos ambientes el suelo debe estar protegido todo el año, tanto dándole protección del impacto de las gotas de lluvia, como de la acción del viento, o de la radiación solar mediante la existencia de cobertura vegetal persistente.
En la campaña agrícola 2017/2018 la superficie sembrada con maíz a nivel nacional alcanzó los 6,43 millones de hectáreas, la producción fue de 32,04 millones de toneladas y el rendimiento promedio de 5.980 kg./ha. A nivel provincial la superficie sembrada alcanzó las 193.980 hectáreas, con una producción de 921.996 toneladas y un rendimiento promedio de 4.831 kg./ha., en este último ciclo la brecha de rendimiento con el obtenido a nivel nacional fue de 1149 kg./ha.
La implantación del cultivo de maíz en el Chaco se realiza mayormente en siembra tardía, en esta fecha las condiciones ambientales del suroeste del Chaco imponen fuerte demanda atmosférica al cultivo. Por este motivo es muy importante evaluar cultivares comerciales, que permitan generar información que servirá como herramienta en la elección de materiales que manifiesten adaptación a las condiciones ambientales, presenten alta productividad, calidad de granos y estabilidad de rendimiento.
Fuente: INTA | Por: Mario F. Gallego Cultivos Extensivos. INTA E.E.A. Las Breñas gallego.mario@inta.gob.ar