Ya se cosecharon más de 3,5 millones de hectáreas de trigo

La cosecha trigo continúa avanzando sobre el centro y sur del área agrícola con rendimientos muy heterogéneos y pérdidas en el potencial de producción. Las últimas heladas registradas sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires y las fuertes tormentas con caída de granizo acumuladas en el norte de La Pampa y sur de Córdoba, provocarían una merma en la productividad de los lotes más afectados que se encontraban entre el final del llenado de grano y comienzos de madurez fisiológica. Por otra parte, a medida que progresa la recolección en el Núcleo Norte, región que concentró el 14 % de la superficie implantada con el cereal, los rendimientos se ubican por debajo de las expectativas relevadas al inicio de la campaña. Bajo este escenario, la proyección de producción para el ciclo 2018/19 se ajusta a 19.000.000 de toneladas, cifra que reflejaría un nuevo incremento interanual del 7 % (Producción Trigo 2017/18: 17,75 MTn).

En paralelo, la cosecha nacional alcanzó el 57,4 % del área apta con un rinde medio nacional de 27.1 qq/Ha y un volumen acumulado superior a las 9,5 millones de toneladas. Los mayores avances se concentraron sobre el Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Centro- Este de Entre Ríos, mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe, la campaña finalizó con un rinde medio de 29,5 qq/Ha, un 14 % superior al ciclo previo.

En el sudeste de Buenos Aires, el cereal transita las últimas etapas del ciclo fenológico y la cosecha comenzaría en el transcurso de los próximos días. En sectores donde no se registraron pérdidas por heladas, los rendimientos esperados son óptimos y superiores a los acumulados durante la campaña 2017/18.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.