Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo
del 10 al 17 de Diciembre de 2018
Para los próximos 7 días, las lluvias se concentrarían principalmente en las regiones del NEA, Pampeana, NOA y Cuyo (este).
- En la provincia de Entre Ríos (este), los acumulados máximos podrían alcanzar los 150 mm en forma localizada, mientras que en las provincias de Salta (norte), Jujuy (este), Santa Fe (centro y sur), Córdoba (este), Buenos Aires (norte), Corrientes y Chaco (sudeste), las precipitaciones pronosticadas se encontrarían entre los 60 mm y 100 mm (Fig. 01). De ocurrir, estos eventos servirán de aporte al perfil hídrico del suelo en algunas zonas deficitarias de las provincias de Córdoba (sur), Santa Fe (sur) y Buenos Aires (noroeste).
- Las lluvias en las zonas nombrardas y aquellas que ocurrirían sobre Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y La Pampa, serían superiores a las normales, mientras que en el resto del territorio, las mismas se encontrarían en el rango normal a inferior al normal para la época (Fig. 02).
Pronóstico de lluvias a corto plazo
del 11 al 16 de Diciembre de 2018
Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo
del 18 al 25 de Diciembre de 2018
Para la semana del 18 al 25 de Diciembre de 2018, los eventos mas destacados se producirían sobre el NEA y el NOA
- En las provincias del NOA y NEA, los totales de lluvia acumulados podrían alcanzar valores máximos entre 70 mm y 120 mm (Fig. 03).
- Hasta el momento, las chances de precipitaciones son bajas en toda la región central del país y en Patagonia (centro y norte), lo que daría valores semanales inferiores a las medias de la época. El resto del territorio, presentaría anomalías positivas de precipitación (Fig. 04).
Para la toma de decisiones
EVENTOS METEOROLOGICOS DESTACADOS DE LA SEMANA: Martes 11 podrían registrarse tormentas localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre la región Pampeana. El jueves 13 y viernes 14, las condiciones de tiempo inestables dominarían todo el centro argentino y las tormentas se intensificarían sobre Santa Fe, Entre Ríos y Bs. As. (norte); podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.
ENSO: continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar más cálidas que las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase cálida del fenómeno ENSO, aunque todavía la atmósfera no se encuentra en concordancia con el calentamiento del Océano. La probabilidad de ocurrencia de una fase cálida del ENSO durante el próximo verano austral alcanza hoy un 80 % aproximadamente.
Fuente: INTA