Hasta la fecha, la mujer de soja entre sí un avance intersemanal de 12,3 puntos porcentuales, elevando el progreso nacional al 21,7% de las 17,9 MHa proyectadas y aún teniendo una relación interanual actual estimada en -2,1 puntos. Entre el viernes 9 y martes 13 de noviembre se registraron abundantes precipitaciones en gran parte del área agrícola nacional, concentrando los mayores acumulados (200 a 300 mm) en sectores del Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Centro de buenos aires, provocando la pérdida de lotes recientemente sembrados.
En la periferia a las regiones recién citadas también se ha observado las lluvias por encima de los 100 mm. Sin embargo, hay muchas posibilidades de parecerse a los lotes comprometidos por excesos hídricos. Frente a este escenario, la disponibilidad de semilla de buena calidad vuelve a ser la principal limitante para la recuperación del área.
En paralelo también es importante mejorar la oferta hídrica en las regiones NOA, NEA, Centro-Norte y Sur de Córdoba, gran parte de La Pampa y del margen oeste de Buenos Aires. En su conjunto, estas regiones aportan más en la mitad del área nacional prevista para el presente ciclo y en muchos casos la ventana de siembra recién comienza.
Por último, las perspectivas climáticas a corto plazo prevén el ascenso de las temperaturas y la probabilidad de lluvias en gran parte del área agrícola. De concretarse esta previsión, los excesos hídricos comenzarán a descomprimir y lentamente se retomarán las labores de la mujer que actualmente se encuentran interrumpidas por la falta de piso o anegamiento en lotes y caminos.
Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. Como.