En un contexto de política monetaria, contrato y aumento de las tasas de interés de los instrumentos de referencia de la economía, la restricción crediticia impacta sobre el resultado financiero de las empresas. Las PyMEs, que en general tienen mayores oportunidades de crédito en relación con las demás empresas, tienen desde el comienzo condiciones más adversas para el período de reacomodo de las variables macroeconómicas. En esta coyuntura, la negociación de Cheques en el Mercado Argentino de Valores (MAV) permite obtener las tasas más bajas en el sistema bancario. Un valioso aporte del MAV a la compleja situación de financiamiento que tienen las PYMES argentinas.
A la par del aumento en las tasas de referencia que surgen de la operación del Banco Central con las Entidades Financieras en el mercado doméstico, se ha dado un traslado lineal del costo del dinero a las tasas activas que afrontan las empresas en la economía. Las PyMEs, que en general tienen mayores costos, crédito, servicios, empresas, resultados desde el comienzo, condiciones más adversas para este período crítico para las variables macroeconómicas. En esta coyuntura, la dispersión de las tasas es notable en los diferentes segmentos de las operaciones activas de las entidades financieras.
Las multas de octubre, la tasa de interés por los adelantos en la cuenta, por el contrario, en el 79% (TNA) y las tasas de los datos personales en el 64%, según la información oficial del Banco Central de la República Argentina. El costo financiero total a pagar es mayor cuando se incorporan diferentes costos, como el presupuesto propio y el impuesto al cheque para el descuento de documentos. La dispersión de las tasas en el mercado se amplía según la línea de subsidios para PyMEs o según el banco comercial. La reducción de los documentos del Banco se ubicó en el 59%. De todos los modos, la tasa de interés del descuento de los cheques de pago diferido en el Mercado Argentino de Valores se ubicó en el 48% (TNAV), en el nivel más bajo de los anteriores.
En el último período, luego en el aumento de las tasas de referencia a mediados de agosto, se ha notado una disparidad creciente entre las tasas de interés negociadas por el “descuento de cheques en la bolsa” avalados por SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) negociados en El MAV y el descuento de cheques en los Bancos Comerciales.