Gran Muestra Regional de Experiencias Educativas en Corrientes

III Muestra Regional de la Tierra al Arco Iris en la Escuela

Bajo el lema, “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, este 26 de octubre de 2018, se desarrolló en la Escuela Secundaria Dr. Eloy Ortega, de la capital correntina, la III Muestra  Regional de la tierra al arco iris en la escuela. Se trata de un encuentro anual, organizado por la Dirección de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación de la Provincia, junto al INTA Centro Regional Corrientes y el Programa Pro-Huerta del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Cabe destacar que la Muestra fue declarada de Interés Educativo por Resolución Ministerial N° 4.189/18

Para esta instancia regional, se presentaron más de 120 trabajos de escuelas de gestión pública y privada, de todos los niveles educativos de Corrientes. Con la participación activa de 600 alumnos y casi un centenar de docentes, en una exposición donde confluyeron distintas expresiones y cuyos ejes temáticos fueron, usos y costumbres, alimentación saludable, agroecología, trabajo en equipo y redes de solidaridad, uso responsable del agua.

Para el acto de apertura, participaron autoridades del Colegio Eloy Ortega, del Ministerio de Educación con sus distintas direcciones, el INTA y la Coordinación provincial del Programa Pro-Huerta del Centro Regional Corrientes, como así también representantes del gobierno Municipal de la ciudad Capital, en su rol de anfitriones de las delegaciones escolares visitantes.

Tanto el rector del Colegio Eloy Ortega, como la Directora de Ciencia y Tecnología, destacaron el trabajo en equipo para lograr esta muestra. La empatía interinstitucional para organizar una exposición de esta magnitud, coordinada y llevada adelante entre organismos del estado nacional (INTA) y provincial (Ministerio de Educación, el ICAA) visibilizan la familiaridad de ideas compartidas.

 

El Prof. Darío Barrios, rector de la Escuela Eloy Ortega, dio la bienvenida a los presentes y agradeció tanto a las autoridades provinciales, como a la municipalidad, por permitir que la escuela, vuelva a ser la casa anfitriona de la Muestra, promoviendo y alentando este tipo de encuentros; se trata de un momento de encuentro en el año, donde alumnos y docentes, pueden intercambiar información, experiencias, en un diálogo fecundo y de camaradería, sintetizó Barrios.

La directora de Ciencia y Tecnología, profesora Marisa Sosa Dansey expresó su beneplácito por esta tercera muestra ininterrumpida  en un marco acuerdo entre el Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología y el INTA Centro Regional Corrientes, agregó que los protagonistas son los alumnos y docentes, sobre todo los del interior de la provincia, que con mucho esfuerzo han traído sus experiencias para compartir en el ámbito de la Muestra. Más adelante, Sosa Dansey consideró al director regional del INTA, ingeniero Sablich, como un amigo y aliado de la educación, en todos los niveles; agradeció además al “maestro Cáceres”, representante por la Municipalidad de la Capital, por acompañar la propuesta.  Hizo un repaso de cómo surgió esta Muestra, propuesta que nació entre el INTA Pro-Huerta y la Dirección de Ciencia y Tecnología, a través de los Clubes de Ciencias que funcionan en la provincia.

Juan Sablich director regional del INTA Corrientes, se refirió a dos conceptos para él fundamentales, primero el agradecimiento extensivo y profundo a todos los que hacen posible, para que esta Muestra se realice año tras año y a los maestros, alumnos y padres que de parajes muy alejados de los centros urbanos, se esmeran por participar y hacen lo posible por llegar a la Muestra. El segundo concepto está referido a la diversidad de temas y propuestas para esta exposición, a la diversidad de escuelas públicas y privadas, formales y no formales, planes FiNes, EFAS y Agrotécnicas todos participando, en un ámbito festivo.

Una vez formalizado el acto de apertura, las autoridades hicieron un recorrido por toda la Muestra, escuchando las exposiciones, charlando con cada uno de los integrantes de cada Stand. Se expusieron trabajos de diferentes temáticas, mesas de debates, espacios habilitados para artes plásticas, cuentos, títeres, cortometrajes, teatro, música, baile y canto. Además de una charla para docentes, sobre Desarrollo Sustentable a cargo del personal del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente. Hubo un almuerzo de camaradería y el cierre al finalizar la tarde.

 

 

Fuente: INTA por Violeta Hauck